HomeVenado TuertoReclamo del Concejo y gestiones del Ejecutivo

Que vuelva el cine al Centro Cultural Municipal

El concejal de Hacemos Venado Pablo Rada presentó un pedido para que el recuperado espacio puedan cumplir este rol y permitirle a los vecinos disfrutar de películas a bajo costo. Por su lado, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, brindó detalles del trabajo que viene haciendo la actual gestión en este sentido.

Compartir en:

La reapertura del Centro Cultural Municipal, el pasado 26 de abril, en el marco de los festejos del aniversario de Venado Tuerto, permitió recuperar uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, no sólo para disfrutar de espectáculos artísticos, sino también para eventos sociales. Y hasta el momento esa fue la función que se le dio a este edificio, ubicado frente a la plaza principal. De todos modos el camino para tenerlo en acción plena continúa con varios objetivos claves; dos de ellos están relacionados con el reacondicionamiento de la sala ubicada en planta alta y volver a tener la posibilidad de proyectar cine.

La renovada sala fue inaugurada el 26 de abril del corriente año. Foto: gentileza.

En este sentido, en la sesión de este miércoles, el concejal de Hacemos Venado, Pablo Rada presentó una minuta de comunicación que apunta a estos dos ejes, por un lado solicitó que se recupere la función de cine y por otro se recuerda que aún está pendiente el proyecto para la sala José Pedroni, ubicada en el primer piso, que hoy la principal dificultad que tiene es la accesibilidad para personas con discapacidad o con problemas motrices.

“Junto a Sebastián (Roma) y Emilce (Cufré) venimos trabajando en algunas alternativas en lo que respecta al Centro Cultural Municipal. Lo que nos vienen planteando vecinos y vecinas de nuestra ciudad es la necesidad de volver a contar con el cine o la proyección de películas. A partir de ahí venimos indagando y desde su apertura, el 26 de abril, si bien se hicieron eventos y promociones no se utilizó como cine, sabiendo que desde el 2014 cuenta con un espacio Incaa”, expresó el edil de la oposición.

Bloque Hacemos Venado. Emilce Cufré, Pablo Rada y Sebastián Roma. Foto: Gentileza.

Asimismo remarcó: “Sabemos que los equipos debieron ser parados desde la reconstrucción del edificio, pero también que, según expresó varias veces la titular del área, Miriam Carabajal, se habían puesto en contacto con directivos del Incaa para subsanar los inconvenientes técnicos que surgieron a partir de que se frenara el sistema y que se estaba avanzando en la ratificación de los convenios entre Nación y Municipio”.

Cabe señalar que el convenio con el Incaa venció en el año 2019, momento en que aún el edificio estaba clausurado a raíz de problemas estructurales que, afortunadamente, ya fueron subsanados.

“Nuestra propuesta es solicitar al Ejecutivo que se vuelva a utilizar el Centro Cultural como cine, sabiendo los costos que tiene actualmente una entrada en los establecimientos privados. Contamos con un lugar que tiene la posibilidad de ofrecer películas con boletos a bajo costo y permitir a la gente que vuelva a disfrutar de esta actividad”, enfatizó.

Además, que se vuelva a utilizar el teatro como Punto de Aliento para que “las familias puedan ver las proyecciones de los partidos del mundial”.

Por otro lado, el edil solicitó información sobre el cortinado que antiguamente vestía las paredes del Centro Cultural y que fue retirado al momento de la renovación. “Estamos hablando de un patrimonio municipal que podría servir para otros espacios culturales de la ciudad”, enfatizó.

Proyectos en marcha

Por su parte, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal comentó a Sur24 que el 16 de noviembre junto al intendente Leonel Chiarella mantuvieron un encuentro con directivos del Incaa, encabezado por el vicepresidente Nicolás Battle y el gerente de Medios y Audiencias Rodrigo de Echeandía, para seguir avanzando en las gestiones que permitan firmar un nuevo convenio con la institución.

Miriam Carabajal, secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural.

“Al igual que nosotros, desde el Instituto están muy entusiasmados de poder revalidar este acuerdo y que el Centro Cultural vuelva a tener el espacio y la posibilidad de proyectar películas”, contó, aunque aún resta la compra de un servidor que se daño en su momento por falta de mantenimiento.

“En todo este tiempo, desde que asumimos al Municipio, lo que hicimos fue recuperar el vínculo con el Incaa, más allá de no tener aún firmado el convenio que venció en el 2019; capacitar personal; y regularizar los seguros, el inventario del equipamiento y el mantenimiento que era una obligación del Estado local y que se puede hacer de manera remota, sin entrar a la cabina, aún con el edificio en obra como lo hicimos nosotros”, explicó, resaltando que la falta de mantenimiento a partir del cierre del Centro Cultural propició a que se dañara el servidores que hoy reponerlo tiene un costo que ronda los 18 mil dólares.

“Hicimos todo un trabajo de regularización que nos permitió sentarnos hoy a trabajar en los detalles de un nuevo convenio. Desde el Incaa comprometieron el respaldo y la colaboración para que sea posible”, exclamó.

En cuanto a la propuesta para que este teatro sea Punto de Aliento, contó que desde antes que se inicie el Mundial de Fútbol se viene analizando la opción, aunque por cuestiones de horarios y de las altas temperaturas decidieron por el momento postergarlo. “El primer partido fue a las 7 y el segundo a las 16 con más de 30° C, lo que hace que cerrarse en el Centro Cultural sea poco tentador para los vecinos”, afirmó.

En lo que respecta a la sala 2, informó que está dentro de los proyectos del área y que hoy lo más costoso es adquirir un ascensor para que la sala sea accesible para todos.


Compartir en:
error: Contenido protegido.