HomeVenado TuertoSalud pública saturada

Bustos asegura que la demanda post pandemia en el Hospital “Gutiérrez” aumentó más de un 30 por ciento

El director regional de Salud manifestó que a pesar de que el centro de salud aún responde a esa demanda,"empezamos a tener déficit en los turnos y demoras en la atención".

Compartir en:

Al igual que lo declarado a nivel provincial por la ministra de Salud, Sonia Martorano sobre el notable aumento de la demanda en atención pública de salud, situación que por un lado permite la ampliación de estos servicios pero, por el otro, demanda una inmediata inyección de recursos humanos, en nuestra región el Hospital “Gutiérrez” que responde a esa demanda, se encuentra en una situación similar.

Al respecto, el director de la Región de Salud, Pedro Bustos explicó cómo funciona hoy la salud pública en medio de la crisis socio-económica que dejó la pandemia de Covid-19, lo que hizo que muchos ciudadanos recurran a los espacios del Estado para socavar necesidades que antes atendían, quizás, en el sector privado.

“En el Estado se sabe que los recursos son escasos y siempre las necesidades de la población exceden a esos recursos y en general se van atendiendo las prioridades y puedo confirmar que en el Hospital hubo una inversión muy grande en material y ampliación de servicios, por eso no podemos decir que esté abandonado, ya que como otras áreas públicas lucha para brindar un servicio primordial en un contexto económico-social difícil”, consideró el funcionario, haciendo referencia a las críticas recibidas por las fallas en el sistema de climatización, que en la actualidad ya fue solucionado en un 25 por ciento.

Según el pediatra, “hoy la demanda creció más de un 30 por ciento y lo escucho directamente de los médicos de guardia que hablan un número elevado de atenciones”, aseguró.

Y si bien, sostiene que el “Gutiérrez” responde a este aumento, “empezamos a tener déficit en los turnos y demoras en la atención porque siempre decimos que este es un Hospital del tercer nivel donde se deberían derivar urgencias pero están viniendo consultas que se pueden resolver en un centro de atención primaria y eso demora la atención”, concluyó.

Cabe destacar que el nosocomio atiende a una amplia región y no solo se acercan para estudios complejos o internaciones sino también para consultas con especialistas médicas que no llegan a todas las localidades. Hoy como segundo nivel de atención se considera a las ciudades de Firmat y Rufino y pronto a Villa Cañás, mientras que las demás localidades cuentan solo con primer nivel.

Fuerte aumento de la demanda de atención en efectores públicos de la provincia de Santa Fe

 

Estudio provincial

“Hicimos un estudio del que participaron todos los directores y se trabajó en la cantidad de internaciones, derivaciones, estudios realizados”, inició la ministra Martorano en rueda de prensa. La comparación se hizo entre enero-octubre de 2019 y el mismo período de este año. El resultado fue “una altísima demanda y mayor ocupación de camas pese al fortalecimiento del sector”, un panorama que se repite en el resto de las ciudades y localidades.
A la vez hay un 50 % menos de derivación al sector privado, un dato que se puede leer desde varias perspectivas.


Compartir en:
error: Contenido protegido.