El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó el jueves dos nuevos casos positivos de influenza aviar H5N1, los que se registraron en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Los contagios fueron detectados en dos pelícanos, uno en Iquique y otro en Antofagasta, sumándose al ave silvestre hallada el miércoles en Arica con la misma enfermedad.
Dos nuevos casos de gripe aviar se detectaron en el norte de Chile
Según el organismo los casos a la fecha se circunscriben sólo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral. Se han coordinado diferentes medidas con la cadena de producción avícola para fortalecer los protocolos de bioseguridad.
Por otro lado informaron que los hallazgos no afectan el consumo de aves, y al tratarse de ejemplares silvestres, tampoco al comercio internacional. En la misma línea, se hizo un llamado a la población a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas, y a dar aviso si se encuentra alguna.
La Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) es parte de la variante H5N1, y se ha encontrado en países como Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, donde ha provocado la muerte de diferentes aves.
Desde el ministerio de Agricultura manifestaron que la enfermedad habría llegado a Chile a través de la migración de aves silvestres. El virus es de alta contagiosidad y afecta a este tipo de animales, y puede llegar a ser mortal para los corrales domésticos.
En caso de presentar fiebre, tos y dolor corporal, se debe recurrir de inmediato a un médico. La transmisión de la enfermedad es mediante el contacto con excrementos de aves infectadas o secreciones de su nariz, boca u ojos. Si la enfermedad se transmite a un humano, podría ser mortal.