Furor por Messi en Santa Fe: 80 bebés fueron anotados con el nombre Lionel o Lionela
(Por Alejandro Venzatti) – ¿Hasta dónde puede llegar la pasión? Messi, con 35 años, ganó la Copa del Mundo e inspiró a 49 familias santafesinas a traer al mundo a un nuevo Lionel o Lionela durante diciembre. En los últimos 3 meses fueron inscriptos 81 bebés bajo este nombre en la provincia de Santa Fe.
“Es un número inusitado de inscriptos con un solo nombre, no hemos tenido en otra oportunidad un hecho que haya marcado tanto a las personas que amerite inscribir a los niños bajo determinado nombre”, comentó Mariano Gálvez, director del Registro Civil de Santa Fe.
El nombre venía en alza en los últimos meses. Tanto en octubre como en noviembre se registraron 16 bebés bajo esa denominación, cada mes, pero en diciembre y tras el campeonato obtenido por la Selección Argentina en el Mundial de Qatar se incrementó el número.
El total de 49 inscriptos se divide en 22 familias rosarinas, 20 santafesinas y los 7 restantes en otras localidades de la provincia. Enzo y Emiliano fueron otros nombres que se utilizaron más de lo común este mes pero el liderato se lo llevó Lionel.
Las 49 inscripciones bajo el nombre, en versión masculina o femenina, del capitán de la Selección Argentina marcaron un récord absoluto en la provincia de Santa Fe. Nunca en un mes se registraron tantas inscripciones de bebés con el mismo nombre.
Sin embargo, Gálvez destaca que “esto es solo la punta del iceberg” y que “la difusión de los medios puede servir para que la gente opte por este nombre”. Además agregó que “hay muchos que deciden el nombre en el momento de la inscripción. En algunos casos tenían el nombre definido y post final se lo cambiaron o se lo agregaron como segundo nombre”.
Libertad de elección
Hasta el momento, no se registraron nacimientos bajo el nombre de “Pulga”, “Leo” o algún apodo de un jugador. “En cuanto a elección de nombre hay libertad, antes había un listado. Con la reforma del Código Civil y Comercial de 2015 ese listado ya no existe más”, comentó el director del Registro Civil. Sin embargo, destacó: “el Código dice que el nombre no debe ser peyorativo, es decir, que lastime la moral de la persona o pueda ser blanco de cargadas”.
Para casos especiales, el oficial público que interviene en la inscripción tiene la facultad para analizar el nombre conjuntamente con los padres sobre si es peyorativo o no.
Consultado acerca del nombre “Dibu”, apodo del arquero de la Selección Argentina, Mariano Gálvez aseveró que “debería analizarse” y que “roza el límite”. “El nombre hoy tendría una implicación que el día de mañana a lo mejor no y puede generar burlas”.
Por resultado y por personalidad
“Creemos que el nombre Lionel es elegido por un resultado futbolístico pero también por la persona. Messi transmite valores, respeto, resiliencia. Es un ejemplo de volver a empezar sobre las caídas y a pesar de las circunstancias de la vida seguir adelante. Eso nos ha contagiado un poco y ha generado que hoy ‘Lio’ esté en la cresta de la ola por lo que obtuvo y por lo que es como persona. Por eso es un homenaje que le están haciendo las familias argentinas no solo al jugador sino también a su persona”, aseguró Gálvez al cierre de la entrevista.