HomeSin categoríaEn el Museo Cayetano Silva

Este sábado se inaugura la muestra fotográfica de historias familiares

Durante el fin de semana se realizará la exposición basada en el libro "El Vecino", de Elsa Pfleiderer, con el respaldo del Archivo Histórico Digital Venado Tuerto.

Compartir en:

Con la organización del Archivo Histórico Digital Venado Tuerto, este fin de semana se presentará la muestra fotográfica denominada “Las historias familiares, patrimonio cultural de la ciudad: Wilhelm Pfleiderer, un inmigrante alemán”, basada en el libro “El Vecino” de Elsa Pfleiderer, publicado en 2010 y reeditado en 2015.

Con entrada libre y gratuita, la actividad tendrá lugar en la Casa Museo Cayetano Silva (Maipú 966), este sábado 3, de 20 a 23, y el domingo 4, de 20 a 22.

Ante la consulta de Sur24, Elsa Pfleiderer adelantó que “con el apoyo del Archivo Histórico Digital, se decidió que esta historia familiar, que se podía contar con documentos y fotografías, fuera divulgada. Y decidimos organizarla y presentarla este fin de semana en el Museo. Todos estamos satisfechos con los resultados de este trabajo y, además, sobre la base de esta experiencia, invitamos a que sea replicada por otras personas, familias e instituciones de la ciudad que dispongan de material histórico”, acotando que el Archivo Histórico Digital, con sede en Alvear y Castelli (sede de UTN), está dispuesto a brindar su colaboración.

“El Vecino” es la historia de Wilhelm, un alemán que durante el año 1892 decide quedarse en Argentina, instalarse y dedicarse a cultivar la tierra (en Venado Tuerto), amparado en el gran desarrollo económico que vivió el país desde 1890 hasta 1920. También es la historia de Minna, la mujer que lo acompañó en la empresa de convertirse en hacedor de su destino a fuerza de trabajo. Wilhelm y Minna son los bisabuelos de Elsa, y allí comienza una historia digna de ser conocida.

A partir de una investigación basada en documentos y lugares históricos, y testimonios orales, “El Vecino” conjuga historia, ficción y realidad, donde vuelven a cobrar vida los primeros habitantes de Venado Tuerto.

Cabe señalar que la primera edición de la novela de Elsa Pfleiderer -disponible en La Tiendita contigua al Centro Cultural Municipal- fue declarada de Interés Cultural y Educativo por la Municipalidad de Venado Tuerto, utilizada por escuelas para realizar trabajos de investigación sobre la fundación de la ciudad, y hoy es la base de la muestra próxima a inaugurarse.

“Wilhelm sabía que desde mucho antes del tatarabuelo de su tatarabuelo, su familia había vivido en las colinas de Winnenden, en Baden Würtemberg, en la región sur de Alemania. Con certeza, desde 1579 en que Georg Pfleiderer de Degenhof se había radicado allí, por ocho generaciones la familia había permanecido en el mismo lugar. De abuelos a nietos, de padres a hijos, se transmitieron tradiciones, costumbres y mandatos, pero todo aquel legado constituía una historia en la que Wilhelm no encontraba su lugar”, señala un fragmento de “El Vecino”. Nadie imaginaba por entonces, ni el propio Wilhelm, que su lugar en el mundo, y el de sus descendientes, sería el de las llanuras del Venado Tuerto, en el sur de la provincia de Santa Fe.

 

 

 

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.