El fiscal Matías Merlo brindó más detalles sobre las amenazas a Chiarella, Enrico y Pepino
El fiscal Matías Merlo proporcionó más detalles sobre la investigación que se encuentra llevando a cabo el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a partir de las amenazas que recibieron el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico; y la fiscal de Melincué Susana Pepino. Cabe recordar que hay una persona imputada por este hecho y con prisión preventiva sin plazo.
“La investigación se inicia el 4 de enero a raíz de una denuncia realizada por el intendente venadense, por un video y mensajes de texto que le hacen llegar a través de una tercera persona, donde se expresa, palabras más palabras menos, que dejen de meter a personas inocentes presas, que se dejen de joder con los pibes y que los iban a hacer boleta. Estas manifestaciones estaban dirigidas tanto a Chiarella como a Enrico y la fiscal Pepino”, comentó Matías Merlo, resaltando que el caso continuará a cargo del fiscal Damián Casullo.
Asimismo, contó que “pudimos descubrir que el mensaje salió de un teléfono propiedad de una personas a la cual la tenemos vinculada e investigada de participar de una organización narcocriminal en Venado Tuerto”, añadiendo que rápidamente pudieron relacionar el contexto de la amenaza con una investigación que está desarrollando la fiscal Pepino por el homicidio de Érica Ávalos, que se registró el 28 de diciembre en la ciudad de Firmat, cuando recibió 17 disparos de armas de fuego. A su vez, hay otras cusas por extorsión.
Un detenido por amenazar al intendente Chiarella, al senador Enrico y a la fiscal Pepino
“La persona que mandó a ejecutar a Érica Ávalos y que está detrás de las extorsiones, había sido denunciada en Venado Tuerto por venta de estupefaciente”, exclamó, señalando que “sería la misma que ideó estas amenazas”, haciendo referencia a Matías A. quien está preso en una cárcel federal en Rawson (Chubut) por una causas de narcotráfico.
Allanamientos y detención
Merlo además informó que el día domingo, el fiscal Casullo solicitó una serie de allanamientos para detener a la persona identificada como la autora de las amenazas a Chiarella, Enrico y Pepino. “Nosotros ya lo habíamos detenido en el mes de agosto por un hecho de robo calificado en Firmat. Allí también se logró determinar que había sido enviada, por un tercero, a cometer este ilícito por cuestiones vinculadas al narcotráfico, siendo remitida la información a la Justicia Federa. A su vez, a través de un trabajo que realizamos, pudimos demostrar a que grupo criminal pertenece esta persona”.
En la audiencia que se llevó a cabo en las últimas horas, se lo imputó por Amenazas calificadas y Amenazas graves por ser anónimas, y se le impuso prisión preventiva sin plazo.
“En este marco se dispuso una serie de medidas de seguridad tanto para Chiarella como para Enrico y Pepino, ya que estamos frente a un hecho grave por el contexto, luego de un homicidio en Firmat, además de extorsiones, abusos de armas de fuego y una tentativa de homicidio que se dio en el mes de noviembre en la misma ciudad de Firmat”, enfatizó. Y añadió: “Recién se están dando los primeros pasos de la investigación y un punto importante es saber si hay más personas vinculadas a estas amenazas”.
Repudio de la UCR General López a las amenazas a Enrico, Chiarella y Pepino
Balacera en Venado Tuerto
Por otro lado, el fiscal Merlo sostuvo indicó que hay otros hechos que se están investigando, como la brutal balacera contra una vivienda de Venado Tuerto, ubicada en Francia al 1800, que dentro de las hipótesis que se manejan está incluida esta banda.