(Por Luis Rodrigo) – El gobierno nacional aprovechará el verano para actualizar las tarifas del servicio de gas natural y así sostener “en condiciones operativas” a los sectores de la distribución y del transporte. Si se suman ambos pedidos de aumentos la suba será, como mínimo, mayor al 45% y podrá incluso superar el 55% en la provincia de Santa Fe según el cálculo que cabe hacer a partir de las intervenciones de las empresas en la audiencia pública celebrada este miércoles 4.
Gas natural: habrá subas de entre 45 y 55% para la Provincia de Santa Fe
Una serie de variables complejas, que van desde la segmentación tarifaria hasta los consumos de cada tipo de cliente (residencial, comercial e industrial), pasando por el consumo en metros cúbicos y las penalizaciones o escalones por no ahorrar, influye en el impacto final de la actual revisión tarifaria.
En términos contractuales se trata de la tercera oportunidad en la que se aplica la figura del “ajuste transitorio” en medio de un proceso de renegociación tarifaria, que se inició tras el congelamiento de las boletas del servicio durante la pandemia. Esa discusión entre el gobierno nacional y las empresas distribuidoras del sector (entre ellas Litoral Gas) se inició en diciembre de 2019 junto con el congelador en que se pusieron las tarifas por la pandemia de Covid-19. Desde entonces hubo negociaciones que se han prorrogado por un año más.
Impactos
Durante la audiencia pública, Néstor Daniel Molinari, en representación de Litoral Gas, justificó el reclamo en que “los costos (de la compañía) acumulan una variación muy por encima de los ajustes tarifarios otorgados en 2021 y 2022”, recordó que en 2017 se había establecido un nuevo régimen tarifario que contemplaba actualizaciones semestrales (que solo se aplicaron hasta el año siguiente) y destacó que “Litoral Gas acumula significativos aumento de costos de operación y de inversión por efectos de la inflación”.
Explicó que “hay que sumar” a ese cuadro de atrasos tarifarios “que a partir del esquema de segmentación energética y el traslado a la factura de los usuarios del aumento del precio de gas se han generado aumentos tales en los costos de la licenciataria que no tienen su origen en la inflación, sino por impacto en el gas natural no contabilizado en gastos directos tales como incobrables y comisiones de cobranzas”, dijo.
Sostuvo que la suba solicitada significa, para un usuario residencial (R2 3 nivel 1) en el nivel de mayores ingresos pasar de abonar $4.354 mensuales a $5.854. Y para otro de ingresos medios (nivel 3) el impacto será de los actuales $3.541 a $5.077.
En rigor, a esas cifras deberán sumarse las nuevas tarifas del transporte del gas. De las exposiciones y las cifras proporcionadas por los directivos de las transportistas puede observarse que el impacto acarrea varios puntos más en los bolsillos de los usuarios.
Datos estructurales
En la audiencia pública sobre tarifas de distribución y transporte del servicio de gas natural, por Litoral Gas, Néstor Molinari explicó que segmentación tarifaria ha dejado al 68% de sus 753.524 clientes en los niveles 1 de altos ingresos (42% del total) y 3, de ingresos medios (26%). Con la mayor cobertura de subsidios estatales se encuentra el nivel 2, de menores ingresos (32%).
Tras recordar que la empresa inició sus actividades en diciembre de 1992 y que actúa en 7 partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires y en la de Santa Fe como distribuidora indicó que el área de su concesión consta de 136 mil kilómetros cuadrados, que posee unos 2.100 km de cañerías de gas troncales y otros 11.300 km de distribución domiciliaria, con 214 estaciones de regulación que abastecen a 753 mil clientes, en 129 localidades. Allí viven 4 millones de personas y de ellas 2,8 millones están en el área cubierta por sus redes. A nivel nacional Litoral Gas posee el 8% de todos los clientes del servicio y su consumo representa el 11% del volumen total de gas distribuido.