Tras caer en octubre, la producción industrial de la provincia de Santa Fe se recuperó en noviembre y creció un de 3,9% en términos interanuales, acumulando los primeros 11 meses del año una suba de 1,9% en relación a igual período del año anterior.
La industria santafesina tuvo el mejor noviembre de los últimos cuatro años
La información contenida en el informe de la Federación Industrial de Santa Fe enfatiza que la actividad industrial de noviembre fue la más alta de los últimos cuatro años, y se posicionó 10,2% por encima del registro de noviembre de 2018.
Esta mejora en la actividad, según describe el informe, se ha visto reflejada en el empleo industrial que ha crecido desde el segundo semestre de 2020 y hasta el presente. “En octubre de 2022 el total de trabajadores asalariados registrados en la industria manufacturera creció 4,7% interanual, lo que equivale a la incorporación de 6.200 trabajadores en los últimos doce meses”, dice.
Conflicto en el puerto de Rosario: comunicado de las cámaras portuarias e industria
A octubre de 2022 el total de trabajadores asalariados fabriles alcanzó a 138.632, se ubicó 13,1% por encima de los niveles mínimos de mayo de 2020 y es 7,9% mayor al verificado en octubre de 2018. “En el último año – dice el informe de Fisfe- 27 de cada 100 nuevos puestos de trabajo se originaron en la industria manufacturera”.
De todas maneras y más allá de la robusta recuperación mostrada por la actividad manufacturera santafesina desde la salida de la pandemia, el informe advierte que “la evolución del contexto macroeconómico y las restricciones al abastecimiento de insumos serán elementos centrales a tener en consideración para los próximos meses, ya que serán determinantes para el devenir de la actividad industrial”.
Comportamiento sectorial
El aporte de los distintos sectores al producto industrial provincial fue liderado, una vez más, por el sector de Vehículos automotores (+72,3%) que creció por décimo mes consecutivo y traccionada por la demanda de un nuevo vehículo y las exportaciones registró en los once primeros meses de 2022 una suba de 115,4% en relación al mismo período de 2021.
A este rubro le siguieron Molienda de oleaginosas (+15,6%), Productos metálicos para uso estructural (+12,2%), Maquinaria de uso general (+11,3%), Maquinaria de uso especial (+5,9%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+5,2%), Industria siderúrgica (+2,3%), Carne vacuna (+2,1%), Autopartes (+2,0%), Carrocerías-Remolques (+1,4%) y Muebles y colchones (+1,4%).
En tanto los sectores que decrecieron su actividad fueron Prendas de vestir (-0,8%), Productos lácteos (-2,0%), Manufacturas plástico (-2,8%), Edición e impresión (-4,4%), Fiambres y embutidos (-7,2%), Papel y productos papel (-8,7%), Molienda de cereales (-9,6%), y Maquinaria agropecuaria (-14,2%).
En este punto, el informe de Fisfe hace también una aclaración: si bien más de la mitad de los sectores (57%) presentaron en noviembre de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado, por tercer mes consecutivo se incrementó la porción de actividades que enfrentaron menor producción interanual.
Mapa productivo
El informe revela, en base al censo productivo realizado por el Indec, que en la provincia de Santa Fe hay casi 6 mil empresas industriales que desarrollan actividades en 7,5 mil establecimientos. El 98,8% de los establecimientos poseen menos de 200 trabajadores y generan dos terceras partes del total de puestos de trabajo.
Entre las actividades con mayor número de establecimientos en la provincia se destaca la industria alimenticia (1.731), la fabricación de productos de metal (1.256), la industria fabricante de bienes de capital (673), productos de caucho y plástico (385), muebles y sus partes (360), sustancias químicas (300), vehículos automotores (296), minerales no metálicos (272), prendas de vestir (251) y equipo eléctrico (211).
El departamento Rosario tiene 3.250 establecimientos industriales, más de la mitad del total provincial, seguido por La Capital (677), Castellanos (500), San Lorenzo (486) y General López (432).
Respecto a la participación de la industria en el total de las actividades económicas de la provincia, 10 de las 16 primeras son sectores manufactureros: fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de muebles y colchones; fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión; fabricación de productos elaborados de metal; reparación, mantenimiento e instalación de máquinas y equipos; elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de equipo de transporte; fabricación de metales comunes; fabricación de maquinaria y equipo, y fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática: 22,3%.
“Santa Fe es una de las seis jurisdicciones del país que cuenta con actividad productiva en la totalidad de las 24 grandes divisiones de la industria manufacturera dando cuenta de la elevada diversificación de su entramado manufacturero. También es la cuarta provincia argentina de mayor peso relativo de valor agregado industrial en relación al total ya que prácticamente 1 de cada 4 pesos del valor agregado de la economía santafesina son aportados por la industria manufacturera después de San Luis (37,3%), Buenos Aires (30,3%) y Tierra del Fuego (29,4%). Finalmente, Santa Fe con el 9,8% del total es la tercera provincia argentina en generación de valor agregado industrial, que resulta equivalente al aportado por las 14 jurisdicciones de menor producción fabril”, concluye el informe.