Durante las últimas tres semanas se detectaron 2.754 casos de chikungunya y 22 de dengue en Paraguay, principalmente en Asunción y el departamento Central. El Ministerio de Salud insta a la eliminación de criaderos de mosquitos para disminuir la expansión de dichas enfermedades.
Reportan 2.754 casos de Chikungunya en Paraguay: hay 58 internados: ¿Qué pasa en Argentina?
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reportó que hay 58 personas internadas en diferentes hospitales a causa del chikungunya, de las cuales 9 están en terapia intensiva, incluyendo a un menor de dos meses.
“Nos preocupa porque está en ascenso, en un momento que no debería, en esta época inician las epidemias, pero sus picos vienen después. Sí estamos en una epidemia de arbovirosis con predominio de chikungunya, me preocupa cómo será febrero, marzo, cuando aumente la actividad social”, expresó Sequera.
En conferencia de prensa, el profesional señaló la importancia de saber cuales son los síntomas de alarma como hemorragia, dolor abdominal, vómitos, fiebre o náuseas por lo que pide acudir al médico, si se presentan estas señales.
Una mujer de 73 años, que se encontraba internada en el Instituto de Previsión Social (IPS), fallecida el 31 de diciembre de 2022, se convirtió en la primera víctima de chikungunya en los registros nacionales de la enfermedad. En Central, Limpio y Mariano Roque Alonso son el epicentro de este brote, mientras que Asunción reportó 70% de los barrios en alerta roja por esta enfermedad.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este viernes que menores de dos años, personas con enfermedad de base y los adultos mayores son los que tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves de chikungunya.
Qué pasa en Argentina
La aparición ya desde el mes pasado de por lo menos cinco casos de dengue autóctonos (personas sin antecedente de viaje) es una alarma temprana en ese sentido. Tres se confirmaron en la Ciudad de Buenos Aires y dos en Córdoba, con más de una decena de infecciones consideradas probables la semana pasada en el centro y norte del país.
“Estos casos alertan sobre la presencia del virus en el país en un contexto favorecedor para la propagación del virus, siendo que nos encontramos en temporada de temperaturas altas y de mayor movilidad de personas dentro y fuera del país”, indicó esta semana el Ministerio de Salud de la Nación al actualizar los datos locales recién a la primera semana de este año.
Entre confirmados y probables son apenas el 2% de un total de 1191 casos notificados desde agosto pasado, que es cuando se considera el inicio de temporada de estas infecciones. Pero un 50% de todas esas notificaciones no se pudieron descartar o todavía siguen en investigación.
La última epidemia de dengue en la Argentina fue en la temporada 2019-2020, cuando la detección de casos se superpuso algunas semanas con la de los primeros infectados de Covid-19. Esa epidemia superó en poco más de un 40% (con más de 58.000 casos confirmados de dengue) la de la temporada 2015-2016. El martes, la cartera sanitaria nacional incluyó en su último boletín de vigilancia epidemiológica la alerta que se activó en la región con un aumento de casos de chikungunya en Paraguay.
Como el dengue, es una enfermedad que depende de la higiene ambiental cualquiera sea el nivel socioeconómico. Se estima que por cada persona enferma, se infectan entre 8 y 15 personas más que, a la vez, continúan el ciclo de transmisión a través del mosquito vector.