Se conocieron las dos ofertas para el tendido cloacal en barrio San Vicente
Cerca del mediodía de este martes, en el Club Ciclista Mario Mathieu, y con la convocatoria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo el acto de apertura de los sobres con ofertas económicas en el marco de la licitación pública de la obra denominada “Ampliación Red Cloacal y Readecuación de Impulsión – Etapa 1 – Venado Tuerto – Departamento General López”.
Con un presupuesto oficial de $ 216.047.417,83 y un plazo de ejecución de 12 meses, los trabajos contemplan la construcción de 489 conexiones domiciliarias, la readecuación de la Estación Elevadora “Ángel Lozano” y la ampliación de la cañería de impulsión correspondiente.
Cabe acotar que esta obra incluye el servicio de red cloacal para el barrio San Vicente, con readecuaciones técnicas de la estación de bombeo y, además, servirá como plataforma para futuros tendidos cloacales en los barrios Villa Casey y Malvinas Argentinas y, más adelante, Santa Rosa y Villa Casey, en busca de completar la cobertura de saneamiento en el sector norte de la ciudad.
Presidieron el acto oficial -conducido por el periodista Alejandro Guerrero- el secretario de Empresas y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Carlos Maina; el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, quienes monitorearon la apertura de los sobres con las dos propuestas presentadas: la primera correspondió a la firma Prat SRL, por $ 409.351.467,82; y la segunda a la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto, con $658.115.618,59.
También asistieron el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento municipal, Santiago Meardi; la asistente técnica del Ministerio de Infraestructura provincial, Liliana Rostom; el delegado de la Zona Sur del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana; la asesora de Políticas Públicas del gobierno provincial, Janina Ferreyra; y el presidente y la gerente técnica de la Cooperativa de Obras Sanitarias, Carlos Guillén y Vilma Olivieri, respectivamente.
Conceptos sobresalientes
El secretario Carlos Maina afirmó durante el acto: “Hace dos años decíamos que era la primera vez que había un aporte directo de laProvincia hacia la Cooperativa de Obras Sanitarias, con aquel módulo que inauguramos el año pasado con el gobernador Omar Perotti. Hoy también tenemos una provincia presente licitando por primera vez una obra de cloacas en Venado Tuerto que va a servir para que el día de mañana, con lo que se recaude de esa contribución por mejora en este barrio, para poder seguir ampliando y ojalá que sea lo más pronto posible”.
Y agregó: “En particular, esta es una obra para el barrio San Vicente, de unos 8 mil metros de longitud de cañería. Va a tener también una intervención sobre una estación elevadora para mejorar su capacidad de transporte y también una nueva cañería de impulsión de unos 2 mil metros en otro lugar de la ciudad para poder derivar los líquidos”.
“Con estas obras vamos a estar mejorando la calidad de vida de aproximadamente 3 mil habitantes del San Vicente, como así también, la contribución para evitar la contaminación de las aguas subterráneas de la zona. Esto genera un gran impacto social positivo para los vecinos del barrio, aumentando su bienestar y salud”, explicó Maina.
Por su parte, Leonel Chiarella comentó: “Estamos muy contentos de poder llegar a este momento que también es un punto de partida para una obra que es importante para la ciudad, que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo de la red, pero también con el crecimiento y el desarrollo de Venado Tuerto. Es el puntapié inicial de un proyecto y una etapa de un proyecto mucho más grande que comprende cuatro barrios”.
“El objetivo principal es que los vecinos puedan mejorar su calidad de vida, porque van a tener un servicio elemental, como es el de cloacas, y también una obra que va a permitir que otras obras se puedan llevar adelante”, cerró el intendente.
Características de la obra
La red de desagües cloacales comprende la ejecución de 8.724 metros de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros de 160 mm, y se desarrolla mayormente en el espacio verde de las veredas, e incluye la ejecución de 489 conexiones domiciliarias.
En la estación elevadora, que actualmente se encuentra en servicio, se proveerán e instalarán dos nuevas electrobombas sumergibles y se le realizará mantenimiento a la electrobomba que se encuentra operando, de manera tal de trabajar con un esquema de bombeo de dos en servicio y uno en reserva. Además, se readecuarán las dependencias donde se ubicará el tablero de comando de bombas y se construirá una base de hormigón armado con cubierta metálica donde se alojará un grupo electrógeno de 70 KVA de potencia a proveer. También se incluirá la obra electromecánica completa y la refacción de la estación elevadora y sus accesorios, entre otros rubros.
La cañería de impulsión que se encuentra construida cuenta con una longitud de 4.478 metros, y será interceptada en la esquina de calles Güemes y Chaco, ejecutando un nuevo tramo de 2.576 metros hasta llegar a una boca de registro construida, donde se volcarán los líquidos cloacales al sistema existente, para luego ser tratados. Este nuevo tramo a ejecutar se compone de cañería de PVC clase 6, de 315 mm de diámetro. Para completar el rubro, se construirán cámaras de inspección, cámaras de desagüe y limpieza y cámaras de válvulas de aire, a lo largo de la conducción.