Las temperaturas agradables con las que empezó el nuevo año parecieran llegar a su fin y en el horizonte se aproximan días de intenso calor para el sur santafesino, en sintonía con la mayor parte de la geografía provincial. A partir del viernes, las temperaturas irán en ascenso y la máxima prevista es de 37°C. Hoy miércoles, la máxima está prevista en 32°C y para mañana se esperan 34°C.
Se viene la primera ola de calor del año en el sur santafesino
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dialogó con El Litoral y detalló cómo serán las condiciones del tiempo en los próximos días. “Desde hoy (miércoles) vamos a ir teniendo un aumento paulatino de las temperaturas, lo más intenso va a ser el fin de semana y el comienzo de la semana que viene con máximas de entre 37 y 38°C”, anticipó en referencia a la ciudad capital.
Al ser consultada sobre la medición de la sensación térmica, la meteoróloga explicó que “en general cuando tenemos olas de calor, la masa de aire es muy seca, con lo cual la sensación térmica es igual que la temperatura. Si la humedad relativa es inferior al 40%, no hay sensación térmica o se dice que es igual a la temperatura”.
¿Cuándo se declara la “ola de calor”?
“Para que haya ola de calor tienen que aumentar tanto las mínimas como las máximas. En Santa Fe para que se declare una ola de calor las temperaturas más bajas tienen que ser superiores a los 22°C y las máximas a 34,6°C, durante tres días consecutivos”, señaló la especialista del SMN. Por este motivo y al observar los pronósticos del organismo nacional, en la capital santafesina estas condiciones se darán a partir del sábado y se extenderán hasta el martes, inclusive. Una situación semejante podría darse en Venado Tuerto, donde se estiman cuatro jornadas consecutivas con máximas de ola de calor, en tanto que las mínimas están al filo.
Sobre las características del tiempo que van a predominar en estos días, Fernández sostuvo que “por ahora vamos a tener días soleados, sin precipitaciones al menos por una semana, con poca nubosidad, pero en general mucho sol”.
El alivio llegaría recién entre el miércoles y jueves de la semana que viene. “Podrían llegar a cambiar las condiciones porque entraría un frente frío que se espera que cuando avance produzca un descenso en la temperatura, origine nubosidad e incluso algunas lluvias en parte del litoral y la zona central de Argentina”, remarcó.
En cuanto a las condiciones reinantes para lo que resta del verano 2023, la meteoróloga mencionó que la perspectiva para la franja central del país, que incluye el centro y sur de Santa Fe, “el verano será con temperaturas superiores a las normales. Además, en todo el litoral, que incluye la totalidad de la provincia de Santa Fe, las lluvias serán inferiores a las normales”.
Recomendaciones
Hidratarse; reducir la actividad física; no exponerse al sol entre las 11 y 17 horas; usar ropa liviana de colores claros; evitar bebidas dulces y/o alcohólicas; y buscar espacios ventilados, son las principales recomendaciones para afrontar días de temperaturas extremas.
Fernández puntualizó que, ante cualquier síntoma de golpe de calor, como pueden ser mareos, vómitos, diarrea, mucho cansancio, se recomienda concurrir al médico y no automedicarse.