El Hospital “Gutiérrez” a un paso de tener una unidad de procuración y trasplante
Como parte de las estrategias para incrementar la donación, y de ese modo la disponibilidad de órganos para trasplante, Cudaio está trabajando junto a dos efectores públicos del interior provincial la conformación de unidades internas de procuración y trasplante. Se trata de los hospitales “Dr. Alejandro Gutiérrez”, de Venado Tuerto, y “Dr. Jaime Ferré, de Rafaela”. El desafío actual es la incorporación de estas unidades al interior de la provincia, en el marco del Programa Nacional Procurar, recientemente instituido por resolución del Incucai.
Las unidades de procuración y trasplante (UPROT) son servicios internos de cada hospital, con capacidad para resolver la mayor parte de los operativos de donación sin depender de la intervención de personal externo. La UPROT es un modelo superador al formato con que se trabajaba en el pasado.
En este marco, el director del Hospital venadense, Daniel Alzari comentó que la apertura de esta unidad en el sur-sur santafesino es “inminente” y que pronto ya estaría funcionando. “Lo que se está haciendo en este efector está en sintonía con lo desarrollado en otros hospitales de la provincia que tienen una larga experiencia trabajando en esta temática, como es el caso del HECA, que desde el año 2011 tiene una unidad autóctona de ablación y procuración de órganos y tejidos, y el Cullen”, explicó.
La importancia de contar con este espacio permitirá que los procesos vinculados a la donación de órganos se puedan efectuar completamente en Venado, con equipamiento y personal local. “Desde hace largos años venimos trabajando firme en la conversión de nuestro efector para que se convierta en un Hospital Donante, comenzando antes de la pandemia y continuando durante este periodo; con el cese de las atenciones Covid posibilitó que retomáramos las tareas de capacitación junto al Cudaio. Hoy en día estamos mucho más cerca de lograr el objetivo, con los recursos técnicos y humano, tanto profesionales como técnicos y administrativos”, puntualizó.
Asimismo, recordó que, durante el 2022, Santa Fe fue la segunda provincia con mayor cantidad de donaciones, ya que se realizaron 75 ablaciones que significaron 190 trasplantes de órganos y tejidos. “Siempre corremos detrás de las necesidades, ya que hoy en día hay 6.940 personas que están esperando un órganos o tejido, de los cuales 494 son santafesinas”, enfatizó.
La Unidad
Alzari precisó que dentro del Hospital “Dr. Gutiérrez” habrá dos oficinas para poder hacer todas las gestiones y procesos administrativos; otro espacio para la recepción de pacientes y familiares, con servicios de acompañamiento y atención; y un sector destinado al depósito de insumos y elementos necesarios para una ablación de órganos, “sin tener que esperar que vengan de Rosario”.
“Seguramente va a ser un proceso, donde en un principio tendremos apoyo, hasta que nos vayamos sintiendo un poco más seguros para llegar a desarrollar los procedimientos completos en la ciudad”, afirmó.
Cargos
La unidad contará con un director, un subdirector, un coordinador y una secretaria administrativa que también se encargará de la gestión judicial con las situaciones que se deban resolver desde el punto jurídico, más allá de que, a partir de la Ley Justina, se han agilizado estos trámites, ya que todos somos potenciales donantes.