(Por Juan Manuel Fernández) – Un detallado análisis, cultivo por cultivo en cada uno de los 19 departamentos, estimó que las pérdidas que causará la sequía en la actividad agrícola de la provincia de Santa Fe superarían los u$s 3.000 millones de dólares.
General López, el departamento santafesino más afectado por la sequía
En base a datos disponibles en INTA, CREA, AIANBA (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires), ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sumados a sus propios registros, el ingeniero agrónomo Guillermo Farbman cotejó superficies y rendimientos promedio en cada zona con los esperados en la presente campaña, fuertemente afectada por el estrés hídrico. El cálculo se hizo para soja (1° y 2°), trigo, maíz, girasol, algodón, arroz, cebada, sorgo, arveja.
“El objetivo del análisis es concientizar a la ciudadanía y actores, de la grave situación económica y social que podrá afectar la provincia de Santa Fe, consecuencia de esta sequía”, indicó el profesional. También aclaró que fue realizado antes de las dos precipitaciones que se generaron en las dos últimas semanas. “A pesar de ellas no se ha modificado el panorama”, evaluó el ingeniero agrónomo Guillermo Farbman.
Tomando montos totales de pérdida por departamento, se observa que el mayor daño lo sufriría General López, con casi u$s736 millones. Le seguiría San Martín, con más de u$s 252 millones. Mientras que Belgrano, Caseros, Constitución y San Jerónimo varían entre u$s 150 y u$s 180 millones cada uno. En el centro norte, si bien los números en general son menores, se destacan Castellanos con más de u$s 373 millones de pérdida estimada; y Las Colonias, que supera los u$s 242 millones.
Vale aclarar que la estimación corresponde únicamente a la actividad agrícola, sin considerar el daño en otros rubros del sector, principalmente la ganadería. “No se consideró en este trabajo, la extrema situación el sector ganadero que generará elevadas pérdidas”.
Farbman tomó datos de rindes promedio históricos y consideró una siembra similar en la campaña 21/22, que en la presente “seguramente variará en cuanto a hectáreas realmente logradas sembrar”.
El asesor también advirtió que “se visualiza un futuro incierto en cuanto a semillas de trigo, arveja lenteja y forrajeras”.