Gripe aviar: se prohibió la venta de aves vivas en todo el país
Después de que el Ministro de Economía, Sergio Massa anunciará una ayuda de casi mil millones de pesos para prevenir el avance de la gripe aviar, que ya dejó once casos en el país, el Gobierno Nacional estableció este jueves “medidas sanitarias extraordinarias” con el objetivo de contener la propagación de esa enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió este jueves la venta de aves vivas en toda la Argentina. La medida alcanza a forrajerías, casas agropecuarias y veterinarias que se dediquen a su comercio y distribución.
“Se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la REPÚBLICA ARGENTINA”, especifica el Artículo 1° de la Resolución 166/2023, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial con la firma de Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Se vetó su distribución, venta y cesión. Mientras tanto, se requerirán registros de saneamiento que incluyan el movimiento de aves por cualquier razón o propósito. En ausencia de dicho permiso, el animal será confiscado inmediatamente. También se han implementado medidas de higiene adicionales en parques o reservas nacionales o provinciales para minimizar la propagación de la enfermedad. Entre ellos, se restringirá el acceso al público.
Gripe aviar: analizan desarrollar vacunas para evitar el contagio entre humanos
Por otro lado, se ha propuesto que el gobierno provincial de los animales utilice los medios necesarios para reducir la propagación de la enfermedad a través de la naturaleza, limitando las acciones que contribuyen a la dispersión de las aves y el contacto entre las aves silvestres y las personas, como la caza acción. ”
Hasta el miércoles, el Senasa recibió 100 avisos de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 11 casos positivos confirmados (6 en Córdoba , 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).
En cualquier caso, no se han detectado casos positivos en aves comerciales (productoras de carne y huevos), a diferencia de lo ocurrido en Bolivia y Perú. Mientras tanto, se han reportado avistamientos de aves en libertad o en traspatios en Uruguay y Chile; y casos sospechosos no confirmados en Paraguay y Brasil.
Apoyo financiero
El Gobierno anunció un paquete de medidas ante el avance de la gripe aviar en el país por casi $ 1.000 millones para fortalecer el sistema de detección y para productores afectados por la enfermedad.
Gripe aviar: a qué síntomas prestar atención y cómo emitir un aviso temprano
El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien señaló la decisión de poner en “máximo alerta” a todo el sistema sanitario. Lo acompañaron el Ministro de Agricultura, Juan José Bajillo, y la Presidenta y Vicepresidente del Senasy, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, respectivamente.
El programa de prevención anunciado por Massa tiene como objetivo fortalecer los recursos humanos, mejorar la logística y la tecnología (equipos de laboratorio, consumibles y equipos informáticos) para tener presencia y control territorial en el país con el fin de garantizar que en los próximos 4 meses continúe la barrera sanitaria que permita abastecer tanto el mercado interno como el externo.
Además, los productores afectados recibirán una compensación económica para reemplazar las aves de aquellos productores afectados. “Queremos llevar tranquilidad para que los que tengan sintomatología, no tengan temor de comunicar y difundir”, dijo Bahillo.