Chiarella y Enrico, las únicas certezas en el amanecer de la campaña electoral venadense
Con la reciente divulgación del calendario electoral por parte de la Casa Gris, las fuerzas políticas venadenses aceleran sus definiciones internas y la ciudadanía comienza a prestar, al menos, una mínima dosis de atención a la incipiente campaña que desembocará en la elección del intendente y cinco concejales en el orden municipal (comisiones comunales completas en los pueblos), mientras que en el plano provincial se renovarán los cargos de gobernador y vice, un senador por cada uno de los 19 departamentos y los 50 diputados provinciales, con primarias el 16 de julio y generales el 10 de septiembre.
En paralelo se desarrollarán los comicios nacionales, con primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre, en los cuales se elegirán Presidente y vice (asumirán el 10 de diciembre en el 40° aniversario de la recuperación de la Democracia), además de legisladores (10 diputados nacionales en el caso de la provincia de Santa Fe).
Aunque sin desmesuras, en el gobierno municipal venadense se percibe una absoluta confianza en un triunfo rotundo de Primero Venado, en primer lugar, con la reelección de Leonel Chiarella, una compulsa en la que esperan cosechar dos de cada tres votos del electorado. Si así fuera, superaría el récord de las últimas décadas en la ciudad, cuando en 2011 el psicólogo José Freyre se impuso con el 64% de las voluntades en su primera reelección.
Con el ensanchamiento de la alianza que ahora incluye a la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista (se augura una dura porfía por la candidatura a concejal entre sus líneas internas), el Partido Demócrata Progresista y el PRO; la debilidad de la oposición peronista (aun transitando un duelo irresuelto desde 2019) y la avasallante gestión municipal, casi todos descuentan la continuidad por otro período de Chiarella. En consecuencia, las mayores expectativas se desplazan hacia la renovación de las cinco bancas que -por fin de mandato- dejarán los justicialistas Emilce Cufre y Pablo Rada, el renacentista Darío Jeannot, la radical Mariana Iturbide y el socialista Leonardo Calaianov (los dos últimos pertenecientes a Primero Venado).
Obligados a sostener los equilibrios internos para preservar la buena salud de la coalición legislativa, los armadores del frente oficialista aún no sueltan nombres de postulantes, conscientes de que todas las fuerzas deben salir satisfechas de las rondas de negociaciones. Herméticos como pocas veces, apenas dejan trascender en off el objetivo de ganar tres de las cinco bancas en danza, como ya ocurrió en 2021. Hoy, con un bloque de cinco ediles, el oficialismo suele alcanzar la mayoría en las sesiones con el doble voto del presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, en los casos de igualdad, o bien, en los últimos tiempos, con el voto aliado de Jeannot, pero si logra las tres concejalías en septiembre, Chiarella comenzaría su segundo mandato con una supremacía que, incluso, le permitiría ratificar eventuales vetos.
El jefe del Departamento Ejecutivo, además, confía en beneficiarse -a partir de diciembre próximo- con las mayores comodidades que le proporcionaría una línea directa con administradores afines en la Casa Gris y la Casa Rosada, y mejor aún para sus intereses si el gobernador fuera el hughense Maximiliano Pullaro y el presidente de la Nación el porteño Horacio Rodríguez Larreta, referentes de Juntos por el Cambio con los que se alinea el mandatario venadense.
En tanto, en los altos de Alvear al 900, es un secreto a voces que el senador Lisandro Enrico -el constructor de la versión local del frente de frentes junto a Chiarella- se postulará por un cuarto mandato consecutivo en la Cámara alta provincial, es decir que en Venado y la región, la UCR se presentará en los próximos comicios con sus más poderosos electores.
Mosaico peronista
Luego de casi 30 años, en el justicialismo venadense se está modelando una alternativa con pretensiones de quebrar la hegemonía de la línea interna acaudillada por Roberto Scott y José Freyre. En este caso, el organizador de la estrategia electoral es el asesor del Ministerio de Salud santafesino, Miguel Ángel Pedrola, quien defiende la candidatura a gobernador de Roberto Mirabella y apuesta a proyectar postulantes perottistas en la ciudad y en el resto de las localidades del departamento General López.
A más de dos meses del cierre de listas, todo hace presumir la oficialización de un variopinto abanico de propuestas legislativas de origen peronista en las PASO, como la que encabezaría la ex jueza de Faltas y actual asesora de Políticas Públicas provincial, Janina Ferreyra, además del porotista Germán Mastri (¿aliado con el fundador de Venado Renace, Franco Balzaretti, como postulante a la Intendencia?), Ramiro Gambetta (Encuentro por Santa Fe) y la camporista Paola Bravo. También la histórica agrupación “12 de Junio”, con Julio Eggimann como orientador, se anotaría con caras nuevas. Asimismo, y a pesar de la dificultad de la empresa, ya suenan posibles candidatos del PJ para el Sillón de Aufranc (desde actuales funcionarios provinciales hasta referentes de caracterizadas instituciones intermedias), aunque todos ellos esperan un avance de las conversaciones antes de su aceptación, como es lógico en tan singulares circunstancias.
A partir de un diagnóstico certero del escenario, los estrategas peronistas locales detectan que no hay mayor margen para las sorpresas, y que el objetivo tiene que ser, en mayor medida en la Esmeralda del Sur, terminar con la caída libre, achicar las holgadas diferencias de 2021 con el oficialismo y promocionar nuevos emergentes rumbo a 2025.
En este sentido, para la senaduría regional el mencionado con más insistencia en el inicio de marzo es el firmatense subsecretario provincial de Acceso a la Justicia, Franco Stampone (también circuló el nombre del director regional de Salud, Pedro Bustos), aunque todos reconocen que esta ingeniería electoral puede desmoronarse si el mandamás Omar Perotti prefiere evitar las internas y, por ejemplo, unge con su dedo al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, para el combate del siglo ante el hasta ahora imbatible Lisandro Enrico.
Más allá de las conjeturas, todas las fuerzas políticas locales estarán condicionadas -en cierta medida- por las alianzas que se puedan gestar en estos meses en el plano provincial y generar compromisos ineludibles desde arriba hacia abajo.
Ciudad Futura le pone misterio
La novel agrupación Ciudad Futura dio el batacazo en las legislativas de 2021, donde no sólo logró la banca que hoy ocupa Bruno Taddia, sino que relegó al tercer puesto -en un episodio inédito a nivel local- al partido fundado por Juan Perón en el ’45. Y en este 2023, una militancia con fuerte componente juvenil, quiere demostrar que no fue un golpe de suerte y ratificar su expansión con una nueva banca de concejal. Por ahora, sólo se sabe que el sector impulsará una mujer, que son dos las aspirantes, y que recién en mayo se confirmará cuál es número uno y cuál número tres, en tanto que un varón irá en el segundo escalón.
Si Ciudad Futura lleva un candidato a intendente, no hay dudas de que será Taddia -tiene otros dos años por delante en Samiento y Alem-, pero aún no está resuelto si asumirán ese desafío. Se conoce, antes que nada, que la agrupación ya descartó cualquier posible alianza, con el propósito de reforzar su identidad, y que pretende duplicar el bloque para intentar un mayor protagonismo, mientras que solamente iría por el Sillón de Aufranc si redondea en el corto plazo un proyecto integral de transformación de la ciudad. No obstante, más allá del rechazo de los ciudadanos a las rutinas de la política tradicional -como presentar candidaturas a cualquier costo-, no hay dudas de que los beneficiaría incorporarse a los debates siempre atrayentes entre los postulantes a la Intendencia, sobre todo con los antecedentes de haber sido la segunda fuerza más votada dos años atrás y de exhibir un auspicioso rendimiento legislativo y territorial en la ciudad.
Fin de ciclo para Jeannot
El ex jefe de las oficinas venadenses de la Anses, Darío Jeannot, transita sus últimos meses como edil en representación del partido local Venado Renace, que sufrió un serio traspié en las legislativas de 2021, cuando por discrepancias con el fundador del sello, el massista Franco Balzaretti (enrolado en el Frente de Todos), el sector no presentó candidatos, dando inicio a una paulatina retirada que ahora se confirma.
Con antecedentes en la UCR y en el PRO, y un acercamiento a Primero Venado que se reflejó en varias votaciones en el recinto, Jeannot no estaría dispuesto a seguir el camino del ex concejal macrista Francisco Paris, hoy transformado en cercano colaborador del intendente Leonel Chiarella, sino que estaría tentado a incursionar en la política provincial (¿en las filas del PRO?) o bien dedicarse ciento por ciento a su emprendimiento gastronómico.
Libertarios indecisos
Con el ingeniero agrónomo Miguel Ángel Cacciurri como uno de los alfiles en la región, los militantes locales de La Libertad Avanza definirán en las próximas semanas si presentan candidaturas a intendente y a concejal en este turno, o si postergan ese debut para las legislativas del 2025 en Venado Tuerto. No obstante, los venadenses ya se comprometieron ante la cúpula partidaria santafesina a trabajar en la ciudad y los departamentos sureños en la promoción de las propuestas libertarias provinciales y, claro está, en favor de la postulación presidencial del excéntrico Javier Milei.
¿Vuelve Milardovich?
En los últimos días trascendió que el ex jefe de Gabinete de Leonel Chiarella y luego candidato a concejal en 2021 por la agrupación Impulso Progresista, Diego Milardovich, está trabajando políticamente en el sur sur santafesino en el sector de la Unión Cívica Radical que lideran el diputado provincial Julián Galdeano y la senadora nacional Carolina Losada, en busca de edificar un armado departamental, aunque hasta ahora no se habló de candidaturas locales ni provinciales.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 6 DE MARZO DE 2023