Los números de más de dos millones de tarjetas de crédito y débito de varios países, principalmente Estados Unidos, México y China, se han filtrado en la dark web, según ESET, empresa encargada de identificar las amenazas en línea.
Filtran datos de más de dos millones de tarjetas de crédito y débito en internet
Para conmemorar un año desde su fundación, el sitio web BidenCash, que vende datos de tarjetas robadas, ha puesto a disposición una base de datos que contiene 2.165.700 tarjetas de forma gratuita.
Los datos incluyen el número de la tarjeta, la fecha de expiración, que llega hasta 2052, el código de seguridad, así como información personal ( nombre, dirección de correo, el número de teléfono y el domicilio del propietario).
El país más afectado ha sido Estados Unidos, con un total de 965.000 registros. En segundo lugar, aparece México, con un total de 97.663, seguido de China con 97.003.
Filtración de datos
Si bien se descubrió que muchos de los datos en la base de datos estaban duplicados después del análisis, se descubrió que más de dos millones eran únicos, según Andrea Draghetti, jefe de Inteligencia de amenazas en D3labIT.
Además, la firma de seguridad informa que se han conocido un total de 497,000 direcciones de correo electrónico únicas, que pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes en esquemas como el phishing o para cometer otros tipos de fraude de robo de identidad.
Los investigadores no pudieron confirmar la validez de los datos filtrados. Sin embargo, esto no significa que los bancos o los clientes puedan desestimarlos, ya que también se filtró otra información que puede ser utilizada por cibercriminales.
Recomendaciones
- No ingresar datos personales en sitios que no se consideren seguros, así como también mantener los sistemas actualizados y contar con una solución
- Estar al tanto de las últimas amenazas nos ayudará a evitar caer en estafas. Sin embargo, si resulta ser víctima de una estafa o robo de identidad, se puede comunicar con el banco correspondiente para notificar la novedad y cancelar el uso de las tarjetas.
Estos sitios fraudulentos se dirigen tanto a individuos como a organizaciones. Asimismo, los usuarios de servicios de entrega fueron las víctimas que más sufrieron los ataques de phishing, con un 27,38% del total de todos los bloqueos de acceso.
Es importante que los usuarios se mantengan informados sobre las últimas amenazas y estén alerta ante cualquier actividad sospechosa. Además, es recomendable que los usuarios cambien sus contraseñas con regularidad y que utilicen contraseñas seguras.