Incluso después de que se reportaron nuevos casos en todo el país, la gripe aviar sigue siendo una preocupación a pesar de los controles y las precauciones tomadas por las autoridades sanitarias. Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que confirmó tres casos positivos de influenza aviar (IA) H5, uno en un ave de traspatio y dos en aves de granjas comerciales. Se reportaron en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Chaco, con lo que el total de casos en el país asciende a 39.
Gripe Aviar: se confirmaron tres nuevos casos en granjas comerciales
El organismo de salud indicó en un comunicado que de las 5 muestras examinadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, 2 resultaron negativas y 3 positivas para AI H5. Dos de ellas procedían de fincas comerciales con sedes en Senillosa, Neuquén y Mar del Plata. El restante era un animal de un traspatio de Avia Terai, Chaco.
El Senasa precisó que a raíz del hallazgo de los casos y como medida precautoria, agentes de los centros regionales Buenos Aires Sur, Norte de la Patagonia y Chaco-Formosa del Senasa, realizarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.
Confirmaron cuatro nuevos contagios de gripe aviar y los casos ascienden a 30
En todas las áreas donde se realizaron los hallazgos, la agencia está trabajando simultáneamente en medidas sanitarias y de detección. Además, se mantiene al día con los esfuerzos de colaboración que se realizan en conjunto con los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Secretaría de Agricultura y Producción, Salud y Medio Ambiente de la Nación, así como con los municipios y el sector privado para frenar la enfermedad y evitar que se propague a las áreas no afectadas.
El organismo habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.
Hasta ahora, los casos fueron confirmados en provincias como Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.
Gripe aviar: se reportó el primer caso en aves de corral y el Gobierno suspendió las exportaciones
Qué es la gripe aviar
La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, y causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad.
De momento la enfermedad no representa un riesgo mortal, incluso hasta ahora la transmisión desde los animales a los seres humanos ha sido muy poco frecuente. Se han registrado un total de 868 infecciones y 457 muertes de gripe aviar en personas en los últimos 20 años. Desde 2020 hasta 2022, solo hubo 9 casos humanos confirmados , incluido uno en los EEUU y otro en el Reino Unido, según la OMS. Además hubo uno en Ecuador y otro en Camboya este año. La mayoría de las veces involucraba a una persona que estuvo en contacto directo con aves enfermas.