Perotti asistirá a la sesión en que se votan juzgados federales para Santa Fe
Por Emerio Agretti
El gobernador Omar Perotti asistirá este martes a la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que está previsto debatir la ley de fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, con la apertura de nuevos juzgados y creación de fiscalías.
El proyecto presentado por el justicialista Roberto Mirabella, y acordado con los legisladores nacionales santafesinos de los distintos partidos, surgió para subsanar deficiencias estructurales y en el contexto de violencia desatada por el narcotráfico y el crimen organizado.
Perotti participó en la mañana de este martes del acto de traspaso de la presidencia pro témpore de la Región Centro del gobernador cordobés Juan Schiaretti al entrerriano Gustavo Bordet. Los tres mandatarios mantuvieron una reunión, en un contexto de definiciones políticas, y emitieron un documento vinculado al balance y las perspectivas del bloque regional.
Según pudo confirmar El Litoral, el gobernador santafesino decidió trasladarse directamente desde la capital mediterránea a Buenos Aires, para asistir a la votación del proyecto, fuertemente impulsado desde todos los sectores políticos e institucionales de la provincia.
La iniciativa en cuestión tiene como objeto fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº 27.063, sus normas modificatorias y complementarias.
En particular, el texto consensuado apunta, entre otras cuestiones, a crear 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales. Asimismo, otro objetivo es el de crear seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.