HomeCulturaEn el centro cultural Andén de Venado Tuerto

Se presentó el libro “Vos: movimientos de tu ser”, ilustrado por una artista rufinense

En un trabajo en conjunto entre las dos ciudades del sur de Santa Fe, el material literario tuvo su lanzamiento el pasado 11 de marzo y la artista local cuenta la experiencia de graficar lo transmitido por el poeta Juani Ramirez.

Compartir en:

Ana Inés Dobal

El poeta venadense Juani Ramirez y la ilustradora de la ciudad de Rufino Belén Bulgheroni, junto a la editorial Verde Llanura, lanzaron el libro “Vos: movimientos de tu ser”. La presentación fue el sábado 11 de marzo en Venado Tuerto y el momento literario contó con lecturas, música en vivo y exposición.

Luego del lanzamiento, a partir de las 21.30 en el centro cultural Andén -2 de Abril 777-, la ilustradora compartió con Sur24 detalles de la gesta: “Desde hace tres años venimos trabajando en diferentes colaboraciones con Juani Ramirez y nos embarcamos juntos en este proyecto de libro”, expresó Bulgheroni.

Arte local

“Yo ponía en imágenes sus textos a través de ilustraciones, fotos o de manera audiovisual pero siempre trabajando por medio de redes sociales hasta que hace un tiempo empezamos a charlar sobre hacer un libro y que estas presentaciones se hicieran en un plano físico”, detalla Belén y agrega: “Es la primera vez que hago todas las ilustraciones para un libro, las he realizado para tapas o colaboraciones pero ahora realicé más de 40 que acompañan el libro interactuando con los poemas del autor”.

Paso a paso

Cuando fue consultada sobre el proceso sumó: “En junio del año pasado comenzamos a enfocarnos más en el proyecto, Juani fue terminando con las correcciones de sus poemas y yo comencé a leerlos y realizar los primeros bocetos. Con esta dinámica iba leyendo cada uno y pensando de qué manera representarlos por medio del dibujo”.

“En este caso – agregó- en particular realicé ilustraciones en blanco y negro de manera digital. Generalmente trabajo mucho más con pinturas, fotografías y mucho color por lo que también resultó un desafío salir un poco de mi zona de confort pero finalmente me sentí muy cómoda”.

La editorial

Verde Llanura fue la editorial rufinense que publicó este material. En palabras de una de sus responsables, destacaron que “es un privilegio enorme poder publicar a un autor de la vecina localidad, empezar a tender puentes entre ambas ciudades a través de los autores y los ilustradores. Fue un placer trabajar con Juani durante todo el proceso de producción de este libro, con quien fuimos realizando ajustes, hasta encontrar la forma justa del libro. Agradecemos la confianza depositada en nuestro trabajo”.

“Me parece genial el hecho de que la editorial sea de Rufino, es una forma de sumar a la producción artística y cultural local llegando a la ciudad y a toda la región y además motivando a otras personas a que puedan desarrollar sus proyectos”, sumó la artista que dibujó la publicación sobre el hecho de contar con una editora en la ciudad.

El escritor

Juani Ramirez nació en Venado Tuerto, el 11 de marzo de 1994. Desde chico se interesó por la lectura y la escritura, hasta tomar contacto directo con ella durante la adolescencia a través de talleres literarios, ferias de libros y recitales de poesía.

Se inspira en la cotidianidad, el día a día, las experiencias y los corazones rotos. Pero también en la felicidad y la alegría del estar vivos y confiando en nuestros sueños.

Las nuevas actualizaciones de redes le permitieron acercarse a diversas plataformas como Instagram, Spotify, TikTok y compartir sus creaciones por todos estos medios digitales. “Vos: Movimientos de tu ser” es su primer libro.

Quienes quieran acceder al libro podrán hacerlo contactando a

Juani https://linktr.ee/juani.ramirez o bien en librería Leemos Más de Rufino o página web: www.verdellanura.com.ar .

La ilustradora 

Belén Bulgheroni nació en Rufino, en 1987. Es licenciada y profesora en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Siempre aprendiendo nuevas técnicas y sumando conocimientos.

Pintora, ilustradora y fotógrafa, le gusta trabajar desde distintas perspectivas realizando hibridaciones y buscando un lenguaje propio en donde se fusionan todas estas disciplinas.

Desde 2008, dicta diversos talleres y ha realizado exposiciones colectivas e individuales en diferentes ciudades del mundo como Rosario y Madrid.

Actualmente vive entre Argentina y España desarrollando sus proyectos propios, como así también colaboraciones y trabajos junto a otros artistas. Sus redes: https://linktr.ee/belenbulgheroni .

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 20 DE MARZO DE 2023


Compartir en:
error: Contenido protegido.