(Por Nancy Balza) – El dengue, la enfermedad que transmite el Aedes aegypti, ya llegó a todos los puntos cardinales de la provincia. El reporte que dio a conocer este jueves el Ministerio de Salud señala que son 13.647 los casos desde el inicio del brote, a mediados del mes de febrero. La novedad es que están comenzando a descender en Villa Guillermina, la localidad del norte provincial donde la enfermedad hizo punta en el segundo mes del año.
Dengue: hay casos en todos los departamentos de la provincia
También se confirmaron, desde febrero, 110 casos de chikungunya, enfermedad que transmite el mosquito de la misma especie y que tiene la mayor concentración en la ciudad de Rosario, con 87 casos, seguido de la ciudad capital con 14.
Consulta médica
Como es habitual desde el inicio del brote, autoridades sanitarias de la provincia dieron a conocer el reporte semanal de dengue y chikungunya. En la ciudad de Santa Fe estuvo a cargo del secretario de Salud Jorge Prieto y de la directora de Epidemiología Carolina Cudós.
La consulta oportuna permite hacer un diagnóstico que, por un lado, activa la alerta para realizar las tareas de bloqueo (descacharrado y fumigación) en la vivienda del paciente y en las manzanas que la rodean, y por el otro, disminuir el riesgo de desarrollar una fase grave de la enfermedad.
Mientras tanto, trece personas se encuentran internadas en distintos centros de salud de la provincia, entre ellas un neonato en la ciudad de Rafaela.
Recomendaciones y bloqueo
El Ministerio de Salud de la provincia recomienda a las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue: consultar precozmente y no automedicarse. Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
En cuanto a las tareas de bloqueo, este consiste en intervenir en el domicilio de la persona que tiene dengue, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones: Búsqueda de febriles en las inmediaciones del caso confirmado; descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar, y fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.