El Parque Industrial “La Victoria” festejó a lo grande los 50 años de la fundación
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con motivo de los 50 años de la fundación del Parque Industrial “La Victoria”, este viernes, después del mediodía, se llevó a cabo un acto en el mismo complejo fabril, dentro de las instalaciones de la firma Plyrap, que dio inicio con el emotivo video institucional del realizador audiovisual Javier Mira, y continuó con palabras del presidente de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), Jorge Alvarez; el flamante presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín; el secretario de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Claudio Mossuz; y el intendente Leonel Chiarella.
Seguidamente, tras una entrega de distinciones a los cuatro intendentes de Venado Tuerto desde la restauración democrática de 1983: Ernesto De Mattia, Roberto Scott (por razones personales no pudo asistir), José Freyre y Leonel Chiarella, se sirvió el almuerzo y, a su término, antes de los postres, se entregaron presentes a los ex presidentes de la Copain: Hugo Bonabello, Sergio Jové, Guillermo Merino, Jorge Alvarez y Santiago Rossi (h)); y también recibieron merecidas distinciones Carlos Garavano (contador de la Copain por más de 45 años), el arquitecto Julio Golik y el agrimensor José Centarti, estos dos últimos piezas clave en las épocas del diseño original del Parque Industrial “La Victoria”.
Siempre con la sobria conducción del acto por parte de María José Macías y Alejandro Guerrero, se completó la entrega de presentes con reconocimientos por la colaboración en los orígenes, y a lo largo de 50 años, a las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, a la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex) y al Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Y se hizo mención a los reconocimientos a entregar a Wilder Yasci y Luis Carelli, dos empresarios clave en las gestiones iniciales por la creación del Parque Industrial “La Victoria”.
Aniversario y compromiso de construir un nuevo Parque
El primer discurso correspondió al presidente anfitrión, Jorge Álvarez, quien agradeció a los pioneros que sentaron, 50 años atrás, las bases del Parque Industrial, y también mencionó a los intendentes de la democracia: Ernesto De Mattía, Roberto Scott, José Luis Freyre y Leonel Chiarella, que con sus políticas a favor de la industria “colaboraron en los últimos 40 años para que el Parque sea lo que hoy es”.
“Siempre la Copain entendió que su función era generar las condiciones necesarias para que la industria se desarrolle dentro de estas 100 hectáreas, pero sabiendo que muchas de estas condiciones se daban fuera, para lo cual había que hacer gestiones”, admitió el dirigente y evocó que en los inicios se comenzó con la pavimentación y las primeras naves, y con el apoyo de la Cooperativa Eléctrica, “siempre a disposición de nuestras necesidades”.
Además, “la otra gran necesidad que tiene la industria es el gas”, señalando que “Venado Tuerto y el Parque Industrial fueron garantes del Gasoducto Regional. Gracias a ello, hoy, nuestro Parque y casi todo el sur de Santa Fe tienen la red de gas de alta presión, y ahora estamos gestionando la extensión del Gasoducto ‘Néstor Kirchner’, que nos pasa por al lado, así que lo hemos hablado con el gobernador (Omar Perotti) y con el intendente (Leonel Chiarella), pues necesitamos quedar en condiciones para conectarnos y así mejorar la provisión de gas, que sabemos que es una restricción, tanto para el crecimiento de la industria, como para los hogares de nuestra ciudad y de la región”.
Alvarez también destacó las fortalezas en términos de conexión vial y elogió las gestiones de Ovidio Butani para agilizar la construcción del nuevo acceso al Parque, que hoy es mucho más seguro. También “la gestión para avanzar con la avenida de Circunvalación, que favorece muchísimo el acceso y, desde hace unos años, la avenida Alem, que posibilitó el acceso al Parque desde la ciudad sin necesidad de usar la ruta 8, y hoy el 70% de nosotros ingresamos por esa avenida, por lo cual también se gestionó con la Provincia y la Municipalidad una obra muy importante, porque de la mano de la avenida Alem, hay un efluente pluvial muy grande, por lo cual fue una obra clave, que no solamente sirvió de acceso al Parque, sino también para colaborar con el escurrimiento de las aguas de la ciudad”, acentuó.
El presidente de la Copain aprovechó la tribuna para reclamar que, cuanto antes, la ruta 33 sea una autopista, “lo necesitamos para la producción y lo necesitamos para cada uno de nosotros, por la seguridad de la gente del sur de Santa Fe y de todos los que transitan por estas rutas”.
Respecto de los temas educativos, contó el dirigente que hicieron un relevamiento junto con la Cricex y descubrieron que “sólo el 50% de los operarios de nuestras industrias del Parque tienen el nivel secundario completo”. Y se comprometió a trabajar en ese sentido, a la par de destacar la iniciativa de la empresa Essen Aluminio, que ya hace unos años comenzó a revertir la situación interna a partir de crear una extensión áulica con aprobación del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
En el cierre, Alvarez precisó que hoy el Parque tiene sólo dos hectáreas disponibles para industrias. Y reveló que, en función de charlas dentro de la comisión, llegaron a la conclusión de que no es conveniente insistir con las gestiones para la ampliación del actual Parque, a través de la compra de un predio lindero, y no sólo por cuestiones medioambientales ligadas con los escurrimientos de las aguas, sino también por el análisis del flujo de operarios que todos los días se movilizan entre la ciudad y el Parque. “Hoy tenemos 2.800 empleados, pero entran entre 3.200 y 3.500 personas por día, con la capacidad del Parque en un 60%. Es decir que vamos a tener en algunos años, 4 mil o 5 mil personas entrando y saliendo. Y entendemos que con una ampliación probablemente generemos inconvenientes que no deseamos”, subrayó. En consecuencia, ante una necesidad que apremia, “hoy ya no decimos que nos ponemos a disposición, sino que desde la Copain nos vamos a poner al frente para hacer un nuevo Parque Industrial en Venado Tuerto, que es lo que la ciudad necesita”.
Para cerrar, Alvarez dirigió “un agradecimiento a todos, el Parque es lo que es por las industrias que tiene, por la gente que tiene, por los dueños de las industrias, por los empleados de las industrias, por la ciudad que tiene, por la región que tiene, por la provincia que tiene. Somos parte de un sistema, la verdad es que estamos más que orgullosos de todos los días venir a trabajar aquí, a este lugar, y esto se logra con el trabajo de mucha gente durante mucho tiempo. Aquí hubo muchos nombres propios que hicieron que esto sea lo que hoy es. No quisimos entrar en nombres propios a los efectos de no cometer ningún olvido que quedaría mal. Pero esto se generó por el trabajo de muchos nombres propios que lo hicieron en pos del desarrollo del Parque industrial, de la industria, de la ciudad y de la región”.
Martín debutó en Venado como presidente de Fisfe
El flamante presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, tras felicitar por los 50 años del Parque Industrial, aseguró que “la Fisfe trabaja para que tengamos muchos parques más, como el que tenemos aquí en Venado Tuerto, en el resto de la provincia. Para eso intentamos articular con los gobiernos nacional, provincial y municipales, en áreas de trabajo, en cuestiones que consideramos importantes y relevantes para el crecimiento industrial. Trabajamos para el financiamiento productivo, pues en Argentina históricamente hubo muchos créditos para el consumo, pero a nosotros nos preocupa que haya créditos para la producción, para llevar adelante los proyectos y que sea mucho más rentable financiar un proyecto productivo que constituir un plazo fijo”.
“Y trabajamos para mejorar la infraestructura, hoy -continuó-, infraestructura no es solamente rutas y caminos. Estamos hablando de parques industriales, áreas industriales, conectividad. Los mismos problemas que ustedes han tenido que resolver. También energía, como son el gas y la electricidad, que no tenemos en la cantidad y calidad suficientes en todas las regiones de la provincia, por eso hay que seguir trabajando y seguir mejorando en ese sentido”, manifestó el dirigente.
Martín también se refirió a ciencia, tecnología y educación, y convocó a redoblar esfuerzos para conectar las universidades y los centros de investigación y de desarrollo con las industrias, “para generar innovación, para crear más valor, generar productos industriales con valor agregado que puedan ser exportados”. Y llamó también a “ayudar a las escuelas a mejorar la educación para preparar a los jóvenes que necesitará la industria en 2025 o 2030, y en especial a la educación técnica, pues uno de los problemas graves que tenemos hoy, a medida que se nos jubilan los colaboradores, es que cuesta mucho reemplazar ese nivel de experiencia, ese nivel de formación con chicos nuevos”.
Y, por último, remarcó que todo eso debe llevarse a cabo “cuidando el medioambiente, la salud, la seguridad de nuestras personas y aplicando un concepto de economía circular. ¿Para qué? Para respetar no solamente el medioambiente hoy, sino los recursos naturales de las generaciones que vienen. Es un trabajo que se hace en conjunto y como Federación convocamos al Parque Industrial y a todas las industrias de Venado a que trabajemos juntos en eso, porque estamos convencidos de que instituciones fuertes que luchan por la producción, hacen regiones productivas fuertes, que regiones productivas fuertes hacen a una provincia productiva fuerte, y una provincia productiva fuerte, en última instancia, hace a un país productivo fuerte”.
Mossuz exaltó las políticas industriales provinciales
A su turno, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, contó del “significado particular” del evento, dado que conoce el Parque Industrial “La Victoria” desde hace muchos años, desde sus tiempos de industrial e incluso de dirigente de la gremial empresaria Fisfe, y a continuación se refirió a los cuatro pilares de la política industrial provincial: la infraestructura; la promoción y el financiamiento; la capacitación; y la tecnología y la innovación.
Más adelante puntualizó que la provincia de Santa Fe tiene hoy 55 parques industriales en todo su territorio. Y confió que esperan tener, antes de cerrar la gestión, otros 10 parques reconocidos. “Eso significa que, en estos últimos tres o cuatro años, vamos a terminar con un 30% más de parques industriales respecto del inicio de nuestra gestión”. Y aclaró que no sólo quieren abrir parques industriales, sino que haya industrias dentro de esos parques industriales. “Ese fue nuestro principal objetivo, y en esa búsqueda revisamos cómo era nuestra situación en cuanto a los regímenes de promoción e incentivos, y ahí vimos que teníamos un régimen de promoción industrial muy viejo, y generamos un nuevo régimen que restituía algo que se había perdido. Históricamente, hasta 2011, prácticamente teníamos 100 industrias promovidas dentro de los parques industriales. Poco a poco -continuó-, desde entonces fue decayendo, hasta que terminamos en 2020 con poco más de 30 industrias promovidas a través del régimen de promoción industrial de la provincia. En el mismo momento, nuestra vecina Córdoba tenía 517 industrias promovidas. Hoy tenemos un nuevo régimen de promoción industrial que restituye los 10 años de exención impositiva para aquellas nuevas radicaciones, incluso con tratamientos diversos para las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, para que no sean las privilegiadas con las exenciones únicamente las más poderosas”.
En cuanto a la capacitación, Mossuz informó que hemos aumentado el 1000% el presupuesto para programas de capacitación, estas son herramientas que aplicamos para promover el desarrollo industrial. No nos cansamos de decir que esto no es casualidad, esto es causalidad, justamente a partir de un modelo de desarrollo de política industrial que tenemos en la provincia de Santa Fe y también que tenemos en la Nación. Tenemos dentro de poco tiempo la pugna entre dos modelos diferentes”, observó en referencias a las próximas elecciones. “De este modelo que les acabo de hablar, los resultados los vemos, los palpamos, ustedes aquí, en el Parque Industrial, los tienen a la vista. El otro modelo, lamentablemente, también nos mostró resultados no hace mucho tiempo. Y recuerdo que, en nuestra Federación Industrial, esos dos últimos años, los llamábamos industricidio. Nuestro sector industrial perdió más de 20.000 pymes y lo más duro que perdimos es 250.000 puestos de trabajo que recién ahora los estamos recuperando. Por lo tanto, vamos a escuchar cantos de sirena y declaraciones altisonantes de supuestos iluminados, pero creo que el camino que permitió que hoy este Parque muestre lo que está mostrando, es uno solo. La verdad es que no hay industrias que no sean viables. Toda actividad que genere empleo genuino es viable”.
Para Chiarella, el Parque es un símbolo de Venado
En su intervención, cerrando la lista de oradores, el intendente Leonel Chiarella destacó el accionar de todos los dirigentes que fueron parte, a lo largo de la historia de estos 50 años, de las diferentes comisiones, a todos los que hicieron grande a este Parque Industrial, destinando su tiempo para lograr ese sueño de la industria venadense. “Gracias por comprometerse con el desarrollo, con el crecimiento y con la fuerza de nuestra ciudad. Gracias a los dueños y a los representantes de cada una de las empresas, que son el corazón de este Parque industrial, y a cada uno de los trabajadores, que todos los días hacen que cada una de las industrias, de las empresas, funcione”.
También sentenció que “el Parque Industrial, además de ser un orgullo, es un símbolo de Venado Tuerto. Y un símbolo es la correspondencia entre un concepto y una realidad. Y el Parque Industrial es una realidad, cada una de las industrias es una realidad, que a la vez representan valores, símbolos que identifican a nuestra ciudad. Cuando pienso en el Parque Industrial, pienso en la esperanza de aquellos fundadores de que el Parque Industrial sea lo que es hoy, de que no haya yuyos y haya industrias funcionando. Pero también es la esperanza de quienes todos los días vienen, habitan, recorren el Parque Industrial. Y es la esperanza de muchísimos argentinos que vienen a Venado Tuerto a ver en el Parque Industrial un modelo”, como ocurrió la semana pasada con el encuentro federal de la UIA Joven.
Más adelante, el mandatario local destacó la decisión de seguir “trabajando en equipo” y recordó que “todas las capacitaciones que brindamos desde el Municipio son en función del sistema productivo. Y eso tiene su resultado, con 735 incorporaciones laborales en virtud de las capacitaciones gratuitas que realizamos en conjunto entre el gobierno y cada una de sus empresas. Y vamos a seguir trabajamos en equipo para lograr una mejor infraestructura. Ya fueron varias las reuniones para lograr que el Parque Industrial pueda tener su fibra óptica. Y también estamos trabajando junto con la Cooperativa de Obras Sanitarias para tener otro servicio tan importante como es el agua potable. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que este es el camino, el Estado y el sector productivo trabajando juntos, por el mismo camino, en pos del progreso, en pos del trabajo”.
Y concluyó: “Sinceramente gracias a cada uno de ustedes, a cada uno de los industriales de nuestra ciudad, por seguir eligiendo a Venado Tuerto, por seguir invirtiendo, por seguir apostando a que nuestra ciudad siga creciendo y que este Parque Industrial siga siendo ese símbolo del cual todos los venadenses nos sentimos orgullosos y lo sentimos como parte de nuestra identidad local”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/Iq2_g7IytvY”][/vc_column][/vc_row]