El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a su par de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y realizó una cruda advertencia al gobierno norcoreano.
Estados Unidos alertó que un ataque nuclear de Corea del Norte “llevará al fin del régimen”
Tras la cumbre bilateral, dieron una conferencia de prensa en el jardín de la residencia presidencial y apuntaron principalmente al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un.
“Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados o socios es inaceptable y llevará al fin de cualquier régimen que tome tal acción”, fue la advertencia más llamativa de Biden.
Si bien, aún no hubo movimientos concretos de ningún bando, desde Pyongyang han sacado a relucir de forma rutinaria sus misiles balísticos intercontinentales y realizado pruebas cercanas al mar de Japón.
“Podemos lograr la paz mediante la superioridad de una fuerza apabullante y no una paz falsa basada en la buena voluntad de la otra parte”, sostuvo Yoon en consonancia.
La reunión se da a horas del llamado telefónico de Xi Jinping, mandatario de China, a Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania. Se trató del primer diálogo directo entre ambos desde la invasión de Rusia.
Este movimiento de Beijing parece buscar poner paños fríos a la situación asiática que ya posee varios frentes de tensión. A la frontera norcoreana se le suma el creciente conflicto con Taiwán y la alianza militar entre EE.UU. y Filipinas.
“Declaración de Washington”
Estados Unidos y Corea del Sur adoptaron la bautizada “Declaración de Washington” para reforzar de forma considerable su cooperación en materia de defensa, incluida la nuclear, a través de “consultas” más estrechas.
Washington complementa de esta forma los acuerdos ya vigentes con Australia, Japón y Filipinas, que refuerzan una nueva “cortina” de seguridad desde varias ángulos llevar tranquilidad a su aliado surcoreano.
Corea del Norte alcanzó este 2023 un número récord de disparos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
Analistas destacan que el mensaje también va dirigido a China, a la que Estados Unidos considera su principal reto estratégico no sólo de cara al futuro, sino que ya en el presente.
Yoon, durante la visita de Estado que duró seis días, llegó a la Casa Blanca recibido por una guardia de honor militar y cientos de invitados junto a su esposa, Kim Keon Hee.
La jornada que inició en el Salón Oval, terminó con una tradicional cena distendida, parte de la tradición estadounidense al cumplir el rol de anfitrión de otros mandatarios.
Entre los principales puntos del acuerdo, se destaca el despliegue estadounidense de submarinos nucleares en Corea del Sur por primera vez en décadas. Indicaron que el movimiento de este submarino equipado con misiles balísticos con ojiva nuclear será “ocasional”.
A pesar de las amenazas a Corea del Norte y el pacto con la intervención nuclear, ambos mandatarios pregonaron por la desnuclearización de la península. Seúl reiterará su compromiso en la declaración de no buscar su propio arsenal de este tipo.