(Por Emerio Agretti y Nancy Balza) – El Senado nacional se reunirá este jueves 13, luego del escándalo del pasado 30 de marzo, cuando la sesión se cayó por el retiro de la oposición, tras una discusión reglamentaria por el orden del temario.
La creación de juzgados en Santa Fe se convertiría en ley esta semana
Si no hay novedades de último momento, eso no ocurrirá esta vez, ya que los dos grandes bloques de senadores, aún sin haber pasado por el trámite de consensuar el temario, lograron coincidir en el mismo. Lo que incluye tanto los temas que estaban previstos en la fallida sesión de fin de mes (entre ellos la cobertura de vacantes judiciales en Santa Fe y Córdoba, y la llamada “Ley Lucio”), como los que se plantearon entonces y se agregaron para esta nueva convocatoria. Particularmente, el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, con la creación de cargos de jueces, fiscales y defensores para toda la provincia, que había sido impulsado con acuerdo entre las distintas fuerzas políticas hasta lograr su aprobación en Diputados.
El temario recupera lo previsto para la sesión fracasada, empezando por la cobertura de tres cargos de jueces federales para Rosario y otros tantos para Córdoba. Pero aparece como novedad la inclusión del proyecto que promueve el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia, que al no haber pasado por las comisiones no figuraba en el temario de la sesión pasada, y cuya inclusión y tratamiento sobre tablas fue solicitado por el oficialista santafesino Marcelo Lewandowski.
Qué se vota
Los proyectos incluidos para la sesión pedida son los seis pliegos judiciales de la semana anterior. También el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional que cuenta con media sanción de Diputados.
Otra iniciativa con media sanción es la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes o también conocida como Ley Lucio, inspirada en el caso del nene pampeano Lucio Dupuy, aunque no llevará ese nombre, por recomendación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.
Igual que esos temas, también con media sanción de la Cámara baja sumaron el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, y la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas.