La incertidumbre del comercio venadense crece al ritmo del dólar blue
El impacto de la corrida cambiaria con la disparada del dólar blue que este miércoles roza los 500 pesos, empieza a sentirse en todos los sectores de la sociedad. Uno de los rubros afectados por esta realidad económica es el comercio que afronta dos problemas: la baja significativa de las ventas y el aumento de los productos o insumos. Este cóctel solo genera incertidumbre y pocas expectativas de cara al futuro.
En este marco, el flamante presidente del Centro Comercial e Industrial (CCeI) de Venado Tuerto, Sebastián Turdó aseguró que “el comercio no la está pasando bien” porque a la situación económica actual, con la “corrida del dólar”, se le suma “la caída del volumen de ventas que se sostiene desde fines del año pasado”. Por ello, “los comerciantes ya no saben como seguir adelante”, destacó.
Sebastián Turdo es el nuevo presidente del Centro Comercial e Industrial
Turdó, quien desarrolla su actividad privada en el ámbito de la mecánica automotor, señaló que en sector “ya se notan algunos faltantes” de insumos y repuestos. A su vez, “nos tenemos que adaptar muy bien para hacer los presupuestos y avisarles a los clientes que hay piezas que no se consiguen”, completó.
La suba del dólar paralelo también impacta en el precio de los productos. “Vemos incrementos constantemente. En nuestro rubro aún no son tan acelerados como sí sucede en otros, como el caso de los alimentos que a diario se ven modificaciones en los valores”, afirmó.
Aumento para empleados de comercio: cuánto cobrarán en mayo según la categoría
“Estamos como en los tiempos de pandemia, con una gran incertidumbre. Necesitamos medidas urgentes, que se puedan implementar, pero por el momento no se están adoptando”, planteó. Y añadió: “Hoy el comercio está muy enfocado en subsistir, lanzando promociones, liquidando el stock para tener ventas, pero nos encontramos con la dificultad de poder reponer esos productos, porque siempre vienen retocados con un 5 u 8 por ciento”.
Por otro lado y más allá de que las miradas están puestas en el día a día y tratar de defender al comercio, desde la gremial empresaria ratificaron el compromiso de trabajar en varios proyectos que apuntan principalmente a mejorar los centros comerciales a cielo abierto, con el objetivo de atraer a más clientes.