La Inspección General de Justicia ordenó la inmediata reincorporación de la Federación Santafesina de Básquet a la CAB
La Inspección General de Justicia, de jurisdicción Nacional, dio a conocer este lunes la resolución número 000325 del 24/4/2023 firmada por el Inspector General de Justicia Dr. Ricardo Nissen en la que se resolvió que la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe debe ser reincorporada de inmediato como afiliada de la Confederación Argentina de Básquet.
El detalle:
El Inspector General de Justicia resuelve:
Artículo 1º: Declarar irregular e ineficaz a los efectos administrativos la Resolución Nº 2/2021 emitida por el Presidente de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE BASQUETBOL C.A.B. que dispuso la expulsión de la FEDERACIÓN DE BASQUETBOL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, y ordenar su inmediata reincorporación como afiliada.
Artículo 2º: Declarar irregular e ineficaz la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria efectuada por la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE BASQUETBOL C.A.B. para el día 28/04/2023 para considerar la conformación o revocatoria de la medida de expulsión referida en el artículo que antecede.
El comunicado oficial publicado por la Confederación Argentina de Básquet al respecto, el pasado 1 de abril del 2021, decía lo siguiente:
La Confederación informa la expulsión por graves irregularidades administrativas que llegaron hasta sus elecciones del 3/4. La explicación del asesor letrado y el documento con los fundamentos legales.
La Confederación Argentina comunica la expulsión Ad Referendum de la Federación de Santa Fe. La entidad madre del básquet argentino lo realiza a través de una resolución oficial 2/2021 (ver documento adjunto) y una nota N° 125/2021 notificando a la afiliada. “Los fundamentos legales están en el documento, pero pueden resumirse en las severas irregularidades cometidas en los últimos cuatro años y por no haber aceptado la participación de un interventor electoral para las elecciones que estaban pautadas para este sábado 3 de abril”, informó el abogado Andrés Gil Domínguez, asesor letrado de la CABB.
“Del 2017 hasta hoy, la Federación santafesina ha vivido en la anomia y la irregularidad institucional. Como se explica en la resolución, la Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe declaró inválida la reforma estatutaria realizada hace cuatro años y luego también las elección de autoridades, un año después. A partir de eso, luego de una denuncia realizada por la Asociación Rosarina, el Consejo Directivo de la CABB alertó a la federación sobre las graves irregularidades y la falta transparencia administrativa. Se le pidió que llamara a elecciones pero cuando notó que los que volverían a organizarlas eran los mismos dirigentes, se les pidió que aceptaran un interventor para que fiscalizara el proceso. Se eligió a un prestigioso y reconocido abogado constitucionalista santafesino, Domingo Rondina, quien aceptó ad honorem, pero la Federación se negó. Incluso respondió que la CABB no tenía la facultad para verificar la elección, desconociendo a la entidad madre. Entonces se le dio un plazo para recapacitar, bajo apercibimiento de expulsión, pero sostuvieron la actitud y por eso se llegó a esta decisión. Desde la CABB sólo queríamos asegurar la transparencia y legitimidad de la elección, para que no pasara lo del 2018”, explicó Gil Domínguez.
El abogado precisó que la expulsión, como dice la resolución, es Ad Referendum. “Quiere decir que tiene que ser ratificada o rechazada por una Asamblea General Extraordinaria que será llamada para este único efecto”, explicó. También aclaró que los clubes y jugadores pertenecientes a esta federación podrán seguir jugando los torneos e integrando los seleccionados nacionales, si las asociaciones y los clubes participantes se inscriben como “adherentes deportivos” de la CABB. “Si tienen los papeles al día, podrán jugar sin problemas”, informó.
A casi un año de ese comunicado, la Federación Santafesina sacó el suyo dónde se expedía al respecto y solicitaba la intervención de la Inspección General de Justicia que este lunes sacó su resolución:
El próximo 3 de abril se cumplirá un año de la expulsión por parte de CAB hacia la Federación Santafesina de Básquetbol. El motivo fue por reiteradas y graves irregularidades administrativas.
Desde ese momento el Consejo Directivo presidido por el Sr Roberto Monti promueve competencias que no tienen validez en el plano nacional haciendo esto que cada vez más clubes santafesinos se adhieran a la Confederación Argentina. Los clubes que son parte de los certamenes provinciales abonan aranceles (de inscripción, de seguro, de transferencias, etc ) para disputar torneos que se pueden ser consideraron de carácter «amistoso»
De las ocho asociaciones afiliadas de la Federación Santafesina solo la Asociación Rosarina se pronunció en concordancia a los lineamientos de CAB , el desarrollo de una Región Deportiva durante el 2021 es una clara muestra de ello.
Actualmente son casi 100 las entidades de nuestra provincia que hoy pueden oficialmente competir en los torneos nacionales.
Aquí el comunicado de la Federación Santafesina
Rosario, 15 de Febrero de 2022
COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACION DE BASQUETBOL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, SOBRE CONFLICTO CON LA CONFEDERACION ARGENTINA DE BASQUETBOL
Cuestiones de hecho y derecho que resulta muy importante a tener presente, a saber:
14/09/20 – Resolución N.º 887/20 de IGPJ determinó que el Estatuto vigente de la FBPSF es el aprobado en resolución 673/2012.
09/03/21 – CABB intimó a FBPSF mediante nota 78/2021 para que convoque a Asamblea de Elecciones de Autoridades en diez días.
17/03/2021 – FBPSF convocó a Asamblea de Elecciones para el 03/04/2021.
19/03/2021 – La Asociación Rosarina presentó ante la CABB una denuncia por “presuntas” irregularidades en la convocatoria a la Asamblea Federativa.
19/03/2021 – CABB designó un interventor Electoral con facultades Ordenatorias, Instructorias y Dirimentes para la Asamblea del 03/04/2021, según nota 98/2021. Estatuto CABB: Art. 44 inc. r) La CABB podrá designar un Interventor informante en caso de grave y manifiesta ilegalidad en el funcionamiento institucional de una Afiliada.
22/03/2021 – La Asoc. Rosarina, impugnó la convocatoria a Asamblea de Elecciones ante IGPJ.
25/03/2021 – La FBPSF rechazó la figura del Interventor Electoral pero aceptó la presencia de un Veedor CABB.
31/03/2021 – La IGPJ, avaló la conducta de la FBPSF mediante Resolución N.º 535/2021:
Rechazó en todos sus términos la impugnación a la Asamblea de Elecciones presentada por la Asoc. Rosarina.
Autorizó la realización de la Asamblea para elección de Autoridades bajo los términos establecidos en el Estatuto Federativo 2012.
Dio claras indicaciones al Consejo Directivo de la FBPSF sobre cómo desarrollar la Asamblea del 03/04/2021; quiénes eran los Socios (Asociaciones) que tenían derecho a votar.
01/04/2021 – CABB expulsó a la FBPSF como su afiliada según nota 125/2021. El trámite de expulsión de nuestra Federación violó, entre otros, el derecho de defensa y contrarió lo resuelto con el ente de contralor estatal, que no es otro que la IGPJ. Además violó su propio Estatuto.
03/04/2021 – Se realizó la Asamblea de Elecciones de Autoridades con la presencia de siete Asociaciones (ausente Asoc. Rosarina) donde fue elegido el actual Consejo Directivo en forma unánime por los diecinueve delegados presentes.
15/09/2021 -La IGPJ otorgó a la FBPSF la Subsistencia de la Personería Jurídica con vigencia hasta Agosto del corriente año, sin ninguna observación. Ref. 8373/2021.
La FBPSF es la que más jugadoras/es, entrenadoras/es y arbitras/os aportó a las Selecciones Nacionales y a La Liga, lucharemos para revertir esta arbitraria e injusta sanción.
La FBPSF procurará la reinserción en la Entidad Madre, haciendo respetar su historia, sus derechos y la legalidad en los actos, llevando adelante las presentaciones administrativas y judiciales que sean necesarias.