El economista Jorge Vasconcelos (Ieral/Fundación Mediterránea) reconoció que el reciente desembolso del FMI -el quinto desde que se firmara el acuerdo- permitió recomponer reservas netas del Banco Central hasta un nivel estimado de 3 mil millones de dólares, pero advirtió sobre el nivel escaso que representan ante las próximas obligaciones ante el organismo.
Massa vuelve a Washington: en el nombre del dólar
Descontados el oro y los Derechos Especiales de Giro (DEG’s, la moneda del propio FMI) que hacen falta para el próximo vencimiento, existe “un rojo superior a los 5 mil millones de dólares”, advierte el especialista.
Sergio Massa viaja a Washington el miércoles, a la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial. La gestión del ministro de Economía ha logrado que los organismos multilaterales de crédito y el Club de París comprometan para este año unos US$1900 millones; el funcionario podría incluso obtener algún aporte desde el Tesoro norteamericano, pero en lo inmediato procura reabrir compras de Estados Unidos a productos argentinos.
“Facilitar el ingreso de nuestras exportaciones al mercado estadounidense es central para las economías regionales”, escribió el Canciller Santiago Cafiero tras reunirse la semana pasada con senadores republicanos y demócratas de los Estados Unidos. Acto seguido el Canciller fue protagonista en el anuncio del regreso argentino a la Unasur.
El país pide el regreso al sistema de preferencias arancelarias norteamericanas; Washington manda el miércoles a la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman y pocos días después a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson. En la Casa Blanca apuntan contra la compra de aviones militares chinos, la central nuclear, el 5G a empresas de ese origen o la base naval en Tierra del Fuego. ¿Es el costo de la asistencia? Massa también debe ir a Beijing.
Vasconcelos señala que para lograr el próximo desembolso del Fondo, previsto para junio, “el gobierno tendrá que dejar de postergar el ajuste de tarifas de servicios públicos y seguir restringiendo la asignación de planes sociales, entre otras exigencias. El “staff report” divulgado por el organismo también cuestionó el costo fiscal de la moratoria previsional que impulsó el kirchnerismo; el gobierno acordó cruzar datos de Anses y Afip para recortar la ayuda sólo a los sectores de menores ingresos.
“El objetivo oficial parece concentrarse en evitar desvíos groseros de las metas del segundo trimestre, cuya auditoría por parte del FMI gatilla desembolsos en setiembre, pero se percibe un marcado descuido por lo que ocurra en el tercer trimestre, de cuyos resultados dependen las transferencias de diciembre, tras el recambio presidencial”.
El economista del Ieral recordó que en el primer trimestre, el Banco Central tuvo que desprenderse de casi 3 mil millones de dólares para equilibrar el mercado oficial de cambios, en operaciones con el sector privado, una cifra que compara con un saldo cercano a neutro en igual período de 2022.