Con Provincia como mediadora, municipales e intendentes buscan desactivar el paro de 72 horas
Durante la jornada de este viernes se desarrollará una reunión en Festram entre los representantes de los trabajadores municipales de Santa Fe, intendentes y presidentes comunales y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional del gobierno provincial, José Luis Freyre, para tratar de desactivar el paro por 72 horas anunciado para la próxima semana en reclamo de mejor prestación de la obra social Iapos y la actualización de las asignaciones familiares.
El encuentro estaba previsto para las 9.30 pero, atentos a que este viernes vence el plazo para la presentación de listas de cara a las próximas elecciones, se espera que la reunión pueda demorarse hasta entrada la tarde.
Rufino: tras seis días de paro, dictan la conciliación entre municipales y Ejecutivo
“Veremos qué es lo que sucede. Si no hay una solución, seguramente avanzaremos con la medida de fuerza que ya nos ha facultado el plenario de secretarios generales de 72 horas”, informó a Sur24 el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Venado Tuerto (ATM), Juan Arigoni.
Además, el gremialista manifestó su deseo de “poder encontrar soluciones por medio del diálogo”, aunque aseguró que “la verdad que no se ve voluntad de ningún sector político en querer solucionar este problema y menos del gobernador (Omar Perotti); de parte de la Provincia están tirando la pelota fuera de la cancha, esto complica mucho más las cosas para los municipios y comunes”.
Municipales irán al paro por 72 horas si no se reúne la mesa paritaria para destrabar el conflicto
Por otro lado, Arigoni también hizo mención del conflicto que se extiende en Rufino, subrayando que “también venimos con la gran problemática que descuentan día y presentismo, eso sabemos en qué termina, qué es lo que no queremos. Nosotros queremos solucionar este problema hoy en lo posible, veremos qué es lo que está aconteciendo y seguramente a la tarde sabremos los pasos a seguir”.
La amenaza a Chiarella
Como publicáramos en Sur24, el miércoles por la noche el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, sufrió una amenaza de muerte que consistió en una nota y dos balas que desconocidos le hicieron llegar a modo de amedrentamiento.
“Se aprovechó este día para la reunión porque muchos intendentes y presidentes comunales vienen a santa Fe porque está el cierre de listas. Lamentablemente, el intendente (Leonel) Chiarella no puede venir porque, como es de público conocimiento, tuvo una amenaza de muerte el miércoles a la noche.
Nueva amenaza de muerte contra Chiarella con una carta y dos balas
En cuanto a las expectativas, el secretario general de la ATM destacó que “en el foro de intendentes, algunos dicen que sí, y otros dicen que no. Me parece que ya es mucho viajar y recorrer tanta cantidad de kilómetros para ver qué es lo que sucede. La esperanza nunca se pierde y esperemos que hoy verdaderamente podamos tener un cierre, sino, lamentablemente y tristemente, vamos al paro” Y agregó: “Queremos trabajar, no queremos hacer media fuerza, pero queremos el aumento de las asignaciones, la mejora en las prestaciones de servicios de la salud y Iapos.