(Por Luis Rodrigo) – De todos los miembros de la Cámara hay dos que por razones de fuerza mayor no van a volver a presentarse para revalidar mandatos. Son los peronistas Miguel Rabbia y Ricardo Kaufmann. El primero de Rosario, el departamento más poblado; el segundo, del único que no tiene ciudades.
De los 19 senadores santafesinos, 17 van por su reelección
El Senado de la Legislatura santafesina renueva la totalidad de sus bancas en las elecciones provinciales que este lunes 15 tienen una fecha señalada: los partidos políticos llevan a oficializar las listas que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Y las Paso en ambos frentes electorales en la provincia se han anotado para repetir sus mandatos 17 de los 19 actuales senadores. Más aún, el par que no busca su reelección lo hace -como se verá más abajo- por unas razones que son de fuerza mayor.
Para ordenar la lectura de los que están en condiciones de lograr un sexto, séptimo y hasta un octavo período, debe decirse que en “Juntos Avancemos”, además del Partido Justicialista existen otros aliados históricos del peronismo como los partidos Solidario, Frente Grande, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular y Confluencia Santafesina. Ahora se ha sumado Compromiso Federal.
En la oposición se habló de un “frente de frentes” porque se trataba de unir a Juntos por el Cambio con el ex Frente Progresista, Cívico y Social, pero el nombre elegido es “Unidos para Cambiar Santa Fe”, donde la UCR, el PS, el PRO, todos los integrantes de JxC y los fundadores del FPCyS (como el PDP) también están enrolados.
En “Juntos” (PJ)
Son 11 de los 12 senadores provinciales peronistas los que buscan repetir otro mandato, con un dato que merece una lectura política de fondo.
De ellos 10 van a ser del espacio que lleve la fórmula Marcelo Lewandowski- Silvina Frana, para gobernador y vice; con Omar Perotti encabezando la nómina de diputados provinciales. El onceavo es Joaquín Gramajo, el representante por 9 de Julio que otra vez irá por fuera del PJ, con el partido Unite. En 2019, acompañó como extrapartidario al socialista Antonio Bonfatti para gobernador (hoy en dura competencia por la Cámara baja en el frente opositor).
Hubo una activa participación de los senadores justicialistas para que cada parte ceda y finalmente se ordenen las precandidaturas del partido con sede en calle Crespo: en ese acuerdo cada nombre puede aportar lo máximo posible en la categoría viable: el experiodista deportivo es quien mejor mide y el gobernador pone su nombre y apellido primero para buscar contar 28 bancas al final del proceso electoral.
Los que tienen la mayoría en el Senado, tanto los 6 del bloque del Nes que encabeza Armando Traferri (San Lorenzo) como los 5 de Lealtad (presidido por Alcides Calvo), fueron representados por el presidente provisional de la Cámara, Rubén Pirola (Las Colonias), que también tiene un lugar entre las autoridades del PJ provincial.
Debe decirse que los senadores fueron ciertamente escuchados, tanto como los presidentes comunales y los intendentes encabezados por Walter Bastianelli (jefe comunal de Pavón Arriba) y Adrián Tagliari (de Llambi Campbell). El “ablande” del peronismo con responsabilidades de gestión fue sobre todo ante la Casa Gris. Fruto de ese acuerdo, entre otros nombres quedó fortalecida la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a la que también quería como compañera del binomio el propio precandidato. Por lo mismo, en el tercer lugar para la lista de diputados irá Miguel Rabbia.
En “Unidos”
En el Senado santafesino, 5 de los siete miembros del Interbloque Radical están desde 2021 en el sector que ahora se identifica como “Santa Fe Puede”. Ese espacio refleja el acuerdo que es el núcleo inicial del llamado frente de frentes, cuando todavía no se sabía su nombre. Mucho antes de que se llamara Unidos para Cambiar Santa Fe.
Ya el viernes a la tarde, los que apoyan la precandidatura a gobernador y vice de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia tenían listos los papales y, desde hace meses, su estrategia para las Paso y la elección general. El diputado provincial radical de Evolución y la dirigente del Pro que fue diputada nacional del macrismo continúan el espacio de diálogo que se abrió dentro del radicalismo primero y con el Pro luego, tras la muerte de Miguel Lifschitz quien indudablemente era quien más chances tenía de volver a la Casa Gris por fuera del peronismo.
La génesis del espacio “no peronista” como lo identifican sus detractores está en la foto de las conversaciones que mantuvieron el senador por San Cristóbal Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y el ex intendente de Santa Fe, José Corral. Eran un radical del Frente Progresista y otro de Juntos por el Cambio. Ahora ambos frentes van en uno, por eso la prensa sigue hablando de un frente de frentes.
A propósito de quien tras esas gestiones fue electo presidente del Comité Provincial de la UCR, esta mañana, cuando todavía había tiempo para cumplir con el paso de la inscripción de los partidos ante las autoridades electorales, Michlig proclamó a los precandidatos de su espacio en un acto en el departamento del centro oeste. No pierde un día. Todos daban por sentado que la campaña comenzaría el martes 16.
Acaso lo que ha ocurrido en el socialismo, por su propia crisis interna, facilite el trabajo de los senadores radicales que quieren quedarse cuatro años más en la Cámara alta de la Legislatura, más allá de tener que enfrentar internamente a los precandidatos de la fórmula de Carolina Losada y Federico Angellini que tiene también acuerdos con parte del PRO.
Por fuera del sector de Pullaro (con Corral como primer candidato a diputado provincial) habrá dos senadores radicales con la experiodista y conductora de la TV nacional. Hugo Jesús Rasetto (que por unos meses amagó con ser precandidato a gobernador) está en ese sector desde siempre, es parte de los radicales que siempre apoyaron a Mauricio Macri desde la Convención de Gualeguaychú. En cambio, Leonardo Diana ha optado el mismo viernes por sumarse a ese espacio ante la decisión de “Santa Fe Puede” de proclamar precandidata a la diputada nacional María Victoria Tejada, conocida en la provincia porque fue candidata a vicegobernadora de Antonio Bonfatti cuando fue derrotado en 2019, en busca de un segundo mandato para la Casa Gris.
Miguel Rabbia, uno de los senadores que no buscará la reelección. Crédito: Mauricio Garín
Desde 2019 el socialismo no tiene representantes en la Cámara alta santafesina. Ni siquiera en la banca por Rosario que tantas veces ganó. Y en estas Paso habrá dos líneas fuertes dentro de Unidos (otros socialistas irán por fuera en un acuerdo que tiene también radicales anti macristas y dirigentes de la centro izquierda). En la nómina de Bonfatti, justamente para ese departamento se inscribió quien ya fue su representante: el ex ministro de Salud, Miguel Cappiello, que buscaría un segundo mandato.
Los que se van
Los extremos temporales de la vida política de dos dirigentes se advierten entre quienes se van del Senado, el par que no buscará su reelección. En un caso se adivina el futuro, en el otro se comprueba una rica trayectoria que comprende los tres Poderes de la Provincia, algo pocas veces visto.
En ambos hay razones de fuerza mayor para que se despidan de la banca. En el caso de Miguel Rabbia es la política la que lo envía a la otra Cámara, en el de Ricardo Kaufmann a sus 80 años, es la vida. Pero deja como precandidato para sucederlo a su hijo, Carlos que es hoy el subsecretario de comunas del gobierno provincial.
Rabbia, que completó el mandato de Marcelo Lewandowski en la banca por Rosario, deja su asiento en el Senado sin buscar renovar, para ser precandidato a diputado provincial en el tercer lugar de la nómina de Omar Perotti. Se trata del segundo lugar para un varón en esa nómina (luego de la ministra de Salud, Sonia Martorano), lo que prácticamente hace imposible que el médico y docente universitario no logre una banca en la próxima Cámara baja.
Ricardo Kaufmann, a sus 80 años, no buscará repetir otros cuatro. En los últimos debió faltar demasiadas veces. En 2023 completa su quinto mandato, pero eso no termina de contar quién es. Fue juez de cámara en lo Civil y Comercial, ex miembro de la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados por ese Poder, ex presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial; en la década del ’90 fue ministro de Educación y Cultura, así como director del ex Banco Provincial; hoy es miembro de número del Centro de Estudios Hispanoamericanos, de la Sociedad Argentina de Escritores y de la Sociedad Argentina de Historiadores. Su título más conocido es “La muerte del Conde” pero ha escrito otros ensayos y artículos.