Doble crimen de Firmat: ¿quién es la persona imputada y qué vínculo tenía con Mario y Graciela?
En horas de la mañana de este viernes, se realizó la audiencia imputativa y cautelar para el sospechoso de haber participado en el doble crimen del fotógrafo Mario D’Angelo y su esposa Graciela Picech, ocurrido en Firmat el mes de noviembre del año 2015. El acusado conitnuará en prisión preventiva mientras avanza la investigación.
En este marco, el actual fiscal regional Matías Merlo, quien inició los primeros trabajos investigativos hace ya 8 años, comentó: “Veníamos manejando diferentes hipótesis sobre este hecho y a partir del mes de septiembre del año pasado con la puesta en marcha del organismo de investigaciones, establecimos como una de las causas priotitarias este doble crimen, lo que nos permitió, a partir del acceso a nuevas tecnologías, tener nuevas apertura de teléfonos y lograr nuevos indicios”.
Según relató el funcionarios del MPA, al analizar los celulares de Mario y Graciela, aparecieron datos llamativos. “Pedimos nuevos rastrillajes de impacto de antenas y pudimos detectar que, al momento posterior de producirse el homicidio, había una llamada de un teléfono de San Luis con una persona que había trabajado para las víctimas en la venta de bijouterie. Empezamos a hacer un seguimiento y nos encontramos con que había varias comunicaciones con la persona que se encargaba de las ventas de estos productos en Villa Cañás, que la línea estaba a nombre de la ex pareja de esta vendedora y que vivía en la localidad Merlo (San Luis)”.
La Fiscalía también descubre que, tras el crimen, esta persona se deshace de la línea telefónica pero no del número, “lo que nos posibilitó, a través de las redes sociales, tener el perfil de esta persona”, que es quien hoy se encuentra detenida.
Los indicios muestran que el acusado podía tener una relación conflictiva con su ex mujer (la vendedora cañaseña) y que ella recibía la ayuda de Mario y Graciela. “De ahí surge la hipótesis de una vinculación con el doble homicidio”, señaló Merlo, agregando que al tomar conocimiento de que este hombre que vivía en San Luis se encontraba en Villa Cañás, se lo cita para un exámen de ADN, además de un seguimiento telefónico directo, a través de la Dirección provincial de Comunicaciones.
Con esta intervención telefónica, descubren que el hombre estaba planeando irse de Villa Cañás a Buenos Aires o Córdoba en virtud de que “veía que un exámen de ADN lo podía llegar a complicar”. Cabe recordar que la autopsia de las víctimas arrojó como resultado material de ADN bajo sus uñas y que corresponderían a un masculino.
Ante esta circunstancia, el fiscal regional dispuso la detención, que se efectuó al momento que se esta suebiendo a un colectivo que tenía como destino la provincia de Córdoba, para la posterior audiencia donde se lo imputó de homicidio calificado por haber sido cometido con ensañamiento y por violencia de género.
El tribunal determinó que la Fiscalía contaba con pruebas suficientes y dictó la prisión preventiva ordinaria y sin plazos. A su vez, entre otras medidas, se solicitó la extracción de sangre del imputado y se remitirá a Rosario para ser cotejado con el ADN encontrado en las víctimas. “El resultado de este estudio será determinante”, enfatizó Merlo, agregando que se tomarán otras medidas como la declaración de personas, entre ellas la ex pareja del detenido y ex vendedora de Mario y Graciela.