El líder bancario Sergio Palazzo asistirá al homenaje a Goniel en Venado Tuerto
La recordada dirigente de la Asociación Bancaria, María del Carmen Goniel -fallecida en 2011- será homenajeada el viernes 19 de mayo, desde las 16.30, en un acto donde se impondrá su nombre a un pasaje ubicado en la manzana delimitada por las calles Junín, Lisandro de la Torre, Valdez y Azcoaga, en las cercanías del domicilio particular en que residió hasta sus últimos días.
Con la organización de La Bancaria, se invita a toda la ciudadanía a participar de la ceremonia y especialmente a los trabajadores bancarios de distintas secciones de la región y la provincia, a la vez que se confirmó la presencia en Venado Tuerto del secretario general nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
La iniciativa fue impulsada en el Concejo Municipal por el edil Leonardo Calaianov, codo a codo con los vecinos del barrio San Vicente: “Esta reconocida luchadora por los derechos de los trabajadores ingresó a trabajar como empleada administrativa en el entonces Banco Provincial de Santa Fe en el año 1974. Su larga y destacada militancia gremial se inició como delegada de sus compañeros de tareas en tiempos en que el país era gobernado por la última dictadura militar. Con la recuperación de la democracia, a la que contribuyó desde su actividad política-partidaria, ocupó diversos cargos en el sindicato bancario”, agregó.
“En épocas de crisis y desempleo, ella apostó al diálogo y al consenso con los empresarios para evitar despidos masivos y sus negativos efectos sociales. Además, realizó numerosas actividades vinculadas al crecimiento de la ciudad cumpliendo roles en el ámbito municipal y social”, destacó el autor de la iniciativa.
“María del Carmen Goniel supo ganarse, como mujer, un lugar en el mundo sindical, ámbito tradicionalmente dominado por los hombres, en base a su personalidad, su militancia y su capacidad de trabajo”, ponderó.
Una vida dedicada al gremialismo
María del Carmen Goniel, nativa de la localidad de Melincué, sufrió un ACV el 22 de abril de 2011, en viaje a San Luis por motivos gremiales, y permaneció varios días internada hasta su deceso el 31 de abril.
Además de ocupar la secretaría general de la Asociación Bancaria de Venado Tuerto, la dirigente de extracción justicialista supo comandar por varios la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Venado Tuerto, y se destacó por su protagonismo en ámbitos donde históricamente se impuso la presencia masculina, mucho más en esos tiempos -más de una década atrás-, cuando el empoderamiento femenino no había adquirido la intensidad actual.
Además, en su condición de referente cegetista, la referente social participó activamente del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, e incluso fue una de las protagonistas de la novedosa Mesa de Consenso para el Trabajo y la Producción, donde se sentaba a la misma mesa con la dirigencia empresarial, en una práctica que no era tan habitual en esas épocas en la ciudad.
También se desempeñó como directora del Nuevo Banco de Santa Fe en representación de los trabajadores y se destacó en las luchas (ver foto principal) por la defensa de los trabajadores bancarios en la época del derrumbe del Banco Integrado Departamental (BID) a mediados de los 90.