El nuevo Ministro de Educación, Víctor Debloc, detalló a Sur24 cuál será el norte de las políticas durante los ocho meses que resta de gestión. En una reciente entrevista con este medio, anticipó la implementación de las Trayectorias Continuas para todos los niveles educativos. En esa conversación también destacó las iniciativas en marcha para achicar la brecha digital en las escuelas santafesinas. “La educación tecnológica es un capítulo que asomará en estos últimos meses”, dijo.
Los cuatro ejes para “achicar la brecha tecnológica” en la educación santafesina
En concreto, el Ministro se refirió a los avances del programa provincial “Santa Fe + Conectada”. “Si bien demoró su aprobación en la Legislatura, cuando el año pasado se convirtió en Ley, se definieron las líneas de acción a través de la comisión central que cuenta con representantes de los distintos ministerios”, sostuvo Debloc.
Explicó, en cuatro puntos, el impacto que tendrá en el sistema educativo provincial el más comúnmente conocido como “Plan de conectividad”, que cuenta con un presupuesto de unos 124 millones de dólares, financiado por Banco de Desarrollo de América Latina.
Trayectoria Única Obligatoria: un “puente” hacia el secundario obligatorio
“El plan Santa Fe + Conectada está compuesto por cuatro componentes: mejorar el sistema informático del ministerio, construir edificios escolares modernos, dotar de conexión a internet de calidad a todas las escuelas y capacitación docente en tecnología educativa”, resumió.
Infraestructura digital
Respecto al primero de los componentes, señaló que en las próximas semanas se conocerán novedades sobre la renovación del campus educativo provincial, que atañe a la parte de servicios e información relevante tanto para el público interno -directores, docentes, asistentes escolares, estudiantes- como de comunicación de la política educativa para la comunidad general y la prensa.
El segundo punto planteado por el Ministro es la ampliación de la infraestructura edilicia para los niveles inicial, primario y secundario, sobre lo cual se han abierto licitaciones de obras para nuevas escuelas en distintas localidades santafesinas desde principios de año y que en muchas ocasiones las ofertas superaron ampliamente el presupuesto ante la escalada inflacionaria, por lo que el gobierno se comprometió a gestionar la actualización de los montos con los organismos correspondientes.
Fortalecimiento tecnológico
El tercer componente del plan tuvo novedades en estos días. En la ciudad de Santa Fe inició una serie de visitas por las escuelas que ya cuentan con internet de fibra óptica instalado. La primera recorrida se realizó en el establecimiento educativo Técnico Profesional Nº 387 de barrio San Agustín, que es uno de los 31 colegios que ya están conectados, según se detalló desde la cartera.
“Lo que estamos haciendo es que los más de 4 mil kilómetros de tendido de fibra óptica lleguen también a las escuelas, para asegurar internet de calidad para la conectividad pedagógica. Esto está en relación con el wifi para barrios populares de la ciudad de Santa Fe y de Rosario, la instalación de antenas en las zonas rurales y en algunos centros comunitarios como por ejemplo el movimiento Los Sin Techos que realizan experiencias educativas con la comunidad. A ello, sumamos un piso tecnológico con entrega de computadoras en el que viene trabajando la Dirección Provincial de Tecnología Educativa, para dar más recursos para que los aprendizajes de las habilidades digitales puedan ser un desarrollo sistemático”, apuntó Debloc.
Por último, focalizó en la “capacitación en tecnologías para el fortalecimiento institucional de las escuelas”. Si bien reconoció que el tema fue abordado en gestiones anteriores, advirtió que un fondo particular del crédito del CAF está destinado a la licitación de servicios de consultoría para estudiar una reforma del diseño curricular en este área y elaborar propuestas que desarrollen trayectos de formación para docentes de las nueve regionales educativas de la provincia. Este último punto, es el más avanzado y está próximo a implementarse.
“En junio aproximadamente van a empezar las capacitaciones de estas habilidades tanto a nivel inicial como en primario como secundario con propuestas distintas, por lo que debería darse continuidad el año que viene con la próxima gestión. La idea es dar inicio con un encuentro presencial. Luego el desarrollo va a ser mayoritariamente online, con momentos sincrónicos pero más que todo asincrónicos. Y por último, un encuentro de cierre que volvería a ser presencial para socializar lo que fue aprendiendo cada uno y cómo usa esas habilidades digitales en la enseñanza cotidiana”, detalló Debloc.
Debloc anunció las “trayectorias únicas” para todos los niveles educativos
Diagnóstico
El Ministro explicó que el programa tiene entre sus objetivos reducir la brecha digital que la pandemia puso en evidencia: “En el 2020 y el 2021 obligadamente tuvimos que usar recursos tecnológicos para sostener el vínculo educativo. Pasado ese tiempo, una encuesta nacional indicó que solo el 28% de las escuelas pudo usar plataformas virtuales por falta de computadoras o conexión a internet. Ahí radica el valor de esta gran política del Gobierno de la Provincia que progresivamente hemos comenzado a implementar”.
Fundamentos
-¿Por qué es importante trabajar la educación tecnológica?, se le consultó
-Primero porque hace 40 años en democracia y ese es un bien público obtenido que es muy bueno, más allá de que algunas cuestiones de la democracia sean insuficientes o no estamos del todo conformes, pero es con más participación, con más ciudadanía que tenemos que mejorar la democracia. Y en ese marco de una sociedad que reconoce la democracia es que las nuevas tecnologías pueden venir a traer aportes valiosos, en algunos puntos transformadores. Por eso es que hay que trabajar todas las variables que implica, porque también está acechando la inteligencia artificial con algunas cuestiones que pueden ser valiosas pero también otras que pueden ser preocupantes. Lo importante es que las tecnologías digitales nos puedan ayudar en el trabajo diario de la escuela, en la gestión directiva, en profundizar el uso de los sistemas informáticos, en trabajar con sistema de alertas tempranas que den aviso de los riesgos de abandono, en el buen uso de las habilidades innatas de los estudiantes, en fortalecer los recursos digitales por parte de los profesores ya sea en el aula o a distancia como nos mostró la pandemia que es posible. En definitiva, si bien entendemos que seguramente se requerirá de líneas provinciales y nacionales en el futuro para ir dándole cada vez mayor consistencia, me parece que el valor está en este gran puntapié que estamos dando en achicar la brecha tecnológica en la educación provincial y eso es un punto central.