El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó este jueves en el Consejo Federal de Educación (CFE), a sus pares de las provincias -entre los que se encontraba el de Santa Fe-, los resultados de las Pruebas Aprender 2022 a chicos y chicas de 6to grado de nivel primario y que muestran mejoras “importantes y contundentes” en los aprendizajes de Lengua y Matemática, según calificó.
Los nuevos datos del Aprender ahora arrojan avances en Lengua y Matemática
De acuerdo al informe, el 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua -con desempeños avanzados y satisfactorios-, lo que representa un avance de 18,1 puntos porcentuales con relación a la prueba del 2021.
En tanto, en Matemática, el 57,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados, lo que significa una mejora de 2,9 puntos porcentuales con relación a las pruebas de 2021.
Los datos -que revierten los del Aprender 2021 y se ubican en niveles similares a los de 2018- se conocen en paralelo a la campaña que viene realizando en todo el país la ONG Argentinos por la Educación, cuyos referentes estuvieron este miércoles en la ciudad de Santa Fe, para presentar las cifras santafesinas que, en el operativo 2021, hablaban de un retroceso en Lengua. El eslogan es “No entienden lo que leen” y la movida comenzó a generar críticas, entre las que se cuentan las del propio Perczyk.
Según el comunicado oficial del Consejo Federal, “en Lengua, casi 5 de cada 10 chicas y chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en 2021 hoy están en los grupos superiores”. En tanto, “en matemática, casi uno de cada 10 estudiantes que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en el 2021 hoy se encuentran en los grupos satisfactorio o avanzado. En el sector de menores ingresos 2 de cada 10 estudiantes subieron a las categorías superiores”.
En Santa Fe
En tanto, en la provincia de Santa Fe los resultados “son similares a las nacionales”, dijo el ministro Víctor Debloc. El funcionario comunicó a El Litoral las cifras generales en el territorio santafesino: “Hubo resultados favorables en Operativo Aprender en 6o grado escuela primaria: mejora de los resultados en Matemáticas y Lengua, incluido para sectores socio-económicos bajos. Rondan un 80 % de los desempeños en tres categorías: avanzado, satisfactorio y básico”.
“El 20 % restante se ubicó en la 4ta categoría: por debajo del nivel básico”, agregó el funcionario, con relación al desempeño de los niños y niñas de 6to grado en la provincia.
“La medición de 2022 se hizo sobre presencialidad plena, con libros de Matemáticas y Lengua 1 a 1, plan nacional de lecturas Santa Fe, capacitación docente en plataforma, y fortalecimiento de la lectura y escritura en escuela primaria”, fundamentó el ministro sobre esta mejora.
Reparación del daño de la pandemia
“Los resultados de las pruebas muestran que hubo una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes de las niñas y niños y por eso nuestro reconocimiento a las maestras y maestros por el enorme esfuerzo para reconstruir la escuela”, resaltó, por su parte, Perczyk.
“Hay mejoras importantes y contundentes en las 24 jurisdicciones, en la escuela pública y en la privada y en todos los sectores socioeconómicos. Los resultados muestran un camino de reparación que es lo que nos habíamos propuesto”, destacó el ministro nacional.
Planteó que luego de la pandemia “la Argentina logró que todas las chicas y chicos volvieran a la escuela, que haya más días y horas de clase, con libros de lengua y matemática en las escuelas primarias y eso es un esfuerzo y compromiso conjunto. Esto no lo hace un solo gobierno, sino la Nación junto a las Provincias y fundamentalmente con toda la comunidad educativa”.
La prueba muestral se realizó en noviembre de 2022 en 3.686 escuelas públicas, privadas y rurales, de las que participaron más de cien mil alumnos de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de medir el desempeño de las y los estudiantes en Lengua y Matemática luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia.
Niveles socioeconómicos bajos con mejores desempeños
En Lengua, los resultados del Aprender 2022 también revelan que el 62,8% de los alumnos del nivel socioeconómico bajo alcanza los aprendizajes esperados (satisfactorio o avanzado). Cuando se mira el nivel socioeconómico alto, ese dato asciende al 89%. Si bien la brecha entre ambos niveles sigue vigente, los alumnos de menores recursos lograron una mejora mucho mayor (de 33,9 puntos porcentuales), mientras que sus pares del nivel socioeconómico alto, subieron un 10,8 puntos.
En tanto, en Matemática, alcanza los resultados esperados, un 45,6% de los alumnos de bajo nivel socioeconómico. La cifra asciende al 76,2% entre los niños de mayores ingresos. Igual aquí mejoraron proporcionalmente más los alumos del NSE bajo (en 13,7 puntos) que los del NSE alto (con 1,7 puntos porcentuales más).