Masonería venadense con mayor apertura y charla sobre Malvinas
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este viernes 19, desde las 20 horas, la Augusta y Respetable Logia A. G. Adams N° 185, integrante de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, presentará una Tenida en Conferencia en el tradicional edificio de avenida Casey 285, con acceso libre y gratuito para todo público, denominada “1982 Malvinas – Un masón protagonista del conflicto”, donde el disertante será el escritor e historiador Gustavo Robert, guardiamarina del Batallón de Infantería de Marina (BIM) N° 5 durante el conflicto bélico. Además, la actividad marcará la reapertura de la sede luego de varios años, a causa de la pandemia y de una etapa de restauraciones edilicias.
En busca de mayores detalles sobre la actividad, el presidente y el expresidente de la Logia Masónica venadense, Osvaldo Garciandía y Alejandro Barbone, respectivamente, comentaron a Sur24 que la actividad propuesta, a la que habrán de sumarse otras similares en el curso del año, se inscriben en “la búsqueda de una mayor apertura a la comunidad de la masonería”, que aún sigue siendo relacionada por buena parte de la población con el secretismo, siendo que esas conductas formaron parte de otras etapas históricas.
“En este 2023 la Logia Adams está cumpliendo 120 años como institución en Venado Tuerto, a la vez que cumple 110 años nuestro tradicional edificio de Casey al 200, y el objetivo es dinamizar un proceso de apertura a la sociedad que ya comenzamos hace unos años, con la apertura del edificio en el marco de la Noche de los Museos, por ejemplo, y en ese marco estamos organizando un ciclo de charlas que inauguramos este viernes con la presencia de un ex combatiente de Malvinas, Gustavo Robert, que además es miembro destacado de la masonería argentina, y vendrá a contarnos sus experiencias”, resumió Garciandía, acotando que para la ocasión fueron invitadas especialmente las organizaciones regionales de veteranos de guerra de Malvinas.
Discretos, pero no secretos
Respecto de la apertura a la sociedad, Barbone consideró propicio el 120° aniversario de la masonería en la ciudad para bregar por una mayor apertura y, a la vez, homenajear a sus pioneros de los albores del siglo XX. “Nosotros somos discretos, pero no secretos, sino que cada miembro de la masonería participa en la sociedad como cualquier otro vecino, siempre con el objetivo superior del bien común”, apreció.
En la misma línea, el presidente Garciandía señaló que no hay misterios para el ingreso a la institución: “Los interesados, que como requisitos indispensables deben ser mayores de edad y acreditar buenas costumbres, sólo deben enviar una solicitud, tras lo cual se los convoca a una charla con los miembros de la masonería”. En este sentido, el referente aclaró que “la masonería no trabaja como institución en la sociedad, sino que lo hace a través de sus integrantes y, sin ir más lejos, la historia venadense refleja que sus miembros estuvieron muy presentes en la construcción y el desarrollo del Ferrocarril, el Polo Club, la Escuela Normal, la Iglesia Catedral, el Hospital Gutiérrez, el Jockey Club y la Biblioteca Alberdi, entre otras entidades relevantes”.
“Hoy en día, a nivel nacional, la masonería exhibe un fuerte crecimiento en distintas regiones del país, no sólo con la suma de integrantes, sino con la apertura de nuevos puntos geográficos de desarrollo. Es cierto que, por cuestiones políticas de otros tiempos, la masonería actuó con características más cerradas, pero en la actualidad se apunta a una mayor apertura, en busca de que la población conozca sus objetivos, que no son otros que propiciar el mejoramiento de la persona a los efectos de la construcción de una comunidad con altos valores”, estableció.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/wKqDVBJKCd0″][/vc_column][/vc_row]