La jornada de martes no fue del todo positiva para la delegación argentina en China, frente a las intensas gestiones que se están llevando a cabo en materia económica y financiera. Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, comunicó que “no hubo tiempo” para que el Nuevo Banco de Desarrollo trate el pedido de la Argentina de garantizar importaciones desde Brasil, y así evitar la salida de dólares del Banco Central.
Primer día en China: buenos acuerdos y un revés para el pedido de garantizar importaciones desde Brasil
A pesar de ello, el funcionario consideró que “el tema de la ampliación de la membresía puede reforzar el rol global del banco y ampliar de forma decisiva su cartera de posibilidades de desarrollo sostenible”. En este sentido, aseguró que “en el Ministerio de Hacienda trabajamos día y noche para apoyar a Argentina. Y creo firmemente que el Nuevo Banco de Desarrollo es parte de la solución”.
Sergio Massa llegó a China para una serie de reuniones en materia energética y swap
Este era un tema prioritario dentro de la agenda de la delegación argentina. Mientras tanto, el presidente del Banco Central argentino, Miguel Pesce, mantuvo una reunión con Dilma Rousseff, titular del banco de los Brics, pero no se pudo entonces incluir esta situación en la discusión. El comunicado del BCRA indicó que la Argentina “participó en la reunión anual del Nuevo Banco de Desarrollo, que preside la brasileña Dilma Rousseff, buscando ampliar las líneas de financiamiento del país”.
El propio Lula Da Silva, en Brasilia, le había sugerido a Alberto Fernández explorar el tema de la garantía del banco de los BRICS.
Haddad, que participó del encuentro de manera virtual, ya que no viajó a China, señaló que “se habló en general de la necesidad de ampliar los fondos; estudiar la incorporación de nuevos miembros; y poner el foco en inversiones en temas estratégicos, especialmente inversiones en el llamado Sur Global, enfocado en la cuestión de la transición ecológica”.
El análisis de Royón
La secretaria de Energía, Flavia Royón, calificó de positiva la primer jornada de trabajo en China tras las novedades en materia energética, ya que se definió el financiamiento para las represas de Santa Cruz, para el proyecto AMBA 1 de transporte y distribución eléctrica, y hubo avances para la financiación de proyectos de energías renovables y el desarrollo del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.
Al respecto, Royón sostuvo que “el balance de esta primera jornada es altamente positivo, abordamos proyectos estructurales tendientes a cambiar la matriz energética del país, desarrollar nuestra industria con costos competitivos de energía y convertirnos en exportadores de Energía”.
Nación busca que las petroleras se autofinancien las importaciones
En el primer encuentro con representantes de Ghezouba, se definió un nuevo desembolso por US$ 524 millones de dólares para las represas de Santa Cruz, que permiten completar los US$ 1000 millones del financiamiento acordado para los proyectos en el primer semestre. “Se destrabó este proyecto importantísimo y estratégico, que acordó en su momento Cristina Fernández con el presidente chino y que se había frenado en el 2017”, afirmo Royón. Durante la reunión abordaron también la financiación de los proyectos de energías renovables de El Escorial y Antonio Morán en Chubut, proyectos de energía eólica que están avanzados y priorizados.
La segunda reunión se realizó con la empresa Powerchina, al respecto la secretaría sostuvo que “se mostraron interesados en financiar el segundo tramo del gasoducto, hay un financiamiento comprometido por 1.900 millones de dólares”. La secretaria destacó que “con Powerchina tenemos un contrato comercial y por lo tanto no sería necesaria la licitación, pero por voluntad e indicación del ministro Sergio Massa, se va a licitar este segundo tramo porque estamos trabajando otras alternativas de financiamiento. El ministro ha puesto prioridad en el segundo tramo del gasoducto y la indicación es que debe licitarse en agosto”. Con esta compañía, además, se avanzó en las conversaciones sobre la ampliación de Cauchari y del parque Arauco y sobre los proyectos de litio que la Powerchina tiene en el país.
Por último, la tercera reunión se realizó con ejecutivos de la empresa State Grid, con los cuales se cerró parte el financiamiento para el proyecto AMBA 1 de transporte y distribución eléctrica y líneas de alta tensión que buscará evitar nuevos apagones y cortes. Sobre este encuentro la secretaria de Energía destacó: “El proyecto AMBA 1 está prácticamente listo para comenzar, prevé casi 620 kilómetros de línea de alta tensión, una estación transformadora nueva y la readecuación de otras 5 estaciones transformadoras. Este proyecto es importantísimo porque, mejora la calidad de servicio del AMBA, beneficiando casi a 8 millones de usuarios”.