Se reafirma el paro de municipales por tres días tras fracasar la mesa paritaria
La reunión entre los integrantes de la mesa paritaria de los trabajadores municipales de Santa Fe fracasó este viernes luego de que un solo intendente acudiera a dicho encuentro, donde también dijo presente el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional del gobierno provincial, José Luis Freyre.
De este modo, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) se ratificó el paro por 72 horas para la próxima semana, que había sido anunciado luego del plenario de secretarios generales del pasado martes, desarrollado en Santa Fe.
Lo cierto es que al encuentro planificado para este viernes a las 9.30 en la sede de Festram, en la capital provincial, solo asistió el representante venadense del gobierno provincial, José Luis Freyre, los secretarios generales de los sindicatos municipales y distintas fuentes aseguran que “un solo intendente se hizo presente un rato y se fue”.
Con Provincia como mediadora, municipales e intendentes buscan desactivar el paro de 72 horas
El secretario general de la Asociación de Trabajadores municipales de Venado Tuerto, Juan Arigoni, aseguró en contacto con Sur24 que fueron “los intendentes paritarios quienes habían puesto fecha para este viernes para juntarnos a ver si podíamos llegar a un acuerdo. Nosotros nos hicimos presentes a las 9.30 de la mañana; sabíamos que era un día complicado porque había cierre de listas, y creo que hubo algo de picardía de parte de ellos”.
Acto seguido, el gremialista ratificó la “inminente medida de fuerza por 72 horas con movilización”, añadiendo que “algunos intendentes y presidentes comunales juegan a la política y bajaron el pulgar”.
En otro tramo, Arigoni destacó la presencia del “José Freyre, y también se hizo presente un presidente comunal, por lo cual no valía la pena seguir esperando, así que fue otro viaje en vano”
En el final de su gestión, Perotti impulsa una ley de autonomías municipales
Acampe en Rufino
La metodología de la medida de fuerza, en principio, sería de paro total los días martes (con movilizaciones en distintos puntos de la bota), miércoles y jueves.
Según lo expresado por Juan Arigoni, desde la regional que abarca Roldán, Casilda, Firmat, Venado Tuerto y Rufino se ha decidió realizar una movilización y acampe en la esta última ciudad, donde los trabajadores municipales se encuentran de paro desde el domingo pasado por el descuento de los días de paro provincial de fines de abril.
“El martes habrá movilizaciones en muchos municipios. Nosotros, desde la región sudoeste, hemos tomado la decisión de movilizar y hacer un acampe en Rufino, porque ellos ya están de medida de fuerza hacia un intendente que ha bajado la línea de no negociar y no facultar a nadie para que pueda cerrar ninguna negociación, teniendo en cuenta los días que descontó”, manifestó el secretario general de la ATM, avizorando un panorama aún peor, ya que “recién el día martes van a tener la reunión en el Ministerio de Trabajo para ver qué es lo que pasa con eso. Dos días que descontó, más los días que siguen en medida de fuerza, más estas 72 horas que se vienen ahora; creo que va a haber mucha tela para cortar”.
Rufino: tras seis días de paro, dictan la conciliación entre municipales y Ejecutivo
Los acampes en principio estarían programados para realizarse frente a los municipios y comunas, según los trabajadores “bajan el pulgar y no están dispuestos a negociar”.
Los motivos
El reclamo de los municipales, que desembocará en la segunda medida de fuerza en menos de un mes (la anterior fue por 48 horas los días 27 y 28 del pasado mes de abril) y la tercera en dos meses y medio (el 30 de marzo ya habían parado) corresponde al reclamo por aumentos en el monto de las asignaciones familiares y la regularización de los servicios de salud que brinda el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), que tiene como afiliados a los trabajadores de la administración pública.
En la actualidad, según informaron desde el gremio de trabajadores municipales, en materia de asignaciones familiares cobran $780 por hijo y $510 en concepto de ayuda escolar, “montos que no ni siquiera se acercan a los precios de los alimentos y los útiles escolares”, destacan.
En otros conceptos se destaca la asignación por cónyuge, que es de $120, por matrimonio $900, prenatal $780, nacimiento $600, hijo con discapacidad $3120 y por adopción $3600.