Camila Perochena presenta su libro “Cristina y la historia” en el Ideal
El viernes 16, en el Cine Teatro Ideal, desde las 19, tendrá lugar la presentación del libro “Cristina y la historia – El kirchnerismo y sus batallas por el pasado”, con la presencia de su autora, la rosarina Camila Perochena, y organización del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES), con Javier Muñoz y Belén Druvetta en el rol de moderadores. El acceso será libre y gratuito para todo público.
Presidenta con relato propio
Perochena -doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella y profesora de Historia por la Universidad Nacional de Rosario- explora puntillosamente discursos y acciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con la caja de herramientas de su disciplina.
En este ensayo de 248 páginas, la columnista del programa de Carlos Pagni en La Nación+, expone el modo en que la historia ocupó para CFK un lugar político central: fue la dirigente que -al menos desde el siglo XX- hizo el uso más intensivo del pasado durante su gestión. La reescritura de la historia le permitió crear un panteón en el que inscribir a su movimiento, así como también colocar a sus adversarios políticos en los períodos históricos que deseaba combatir. La historia, nos dice la autora, sin dudas ayudó a CFK a gobernar.
Radicalización del conflicto
En los comienzos de “Cristina y la historia”, se destaca el siguiente párrafo: “Penetrar en las miradas de CFK sobre la historia es una vía de entrada para analizar sus miradas sobre la política. El argumento que recorre este libro es la confluencia de un uso político del pasado polarizador y una concepción de la política y su práctica basada en la radicalización del conflicto. Antagonizar en el presente y sobre el pasado convierte a la historia en un campo de batalla. La fórmula habilita a trazar las fronteras entre un ‘ellos’ y un ‘nosotros’, entre el ‘pueblo’ y sus enemigos, entre el naciente kirchnerismo y el resto del espectro político, en un arco temporal que remonta las disputas a pretéritos remotos y cercanos”.