Corral, Enrico y Chiarella afirman que Pullaro acabará con la discriminación a General López
Este martes, el primer precandidato a diputado provincial de la lista Santa Fe Puede (Unidos para Cambiar Santa Fe), José Corral, continuó la recorrida que había comenzado en la víspera en Venado Tuerto con visitas a la Cooperativa de Electricidad (CEVT) y a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), siempre acompañado del intendente Leonel Chiarella, el senador Lisandro Enrico y los también aspirantes a la Cámara baja, Sofía Galnares y Carlos Torres.
Tras recorrer en la mañana la nueva Oficina de Emisión de Licencias de Conducir, en Ruta 8 e Hipólito Yrigoyen, los dirigentes boinablanca que tienen como común denominador el apoyo a la postulación a gobernador del hughense Maximiliano Pullaro, ofrecieron una conferencia de prensa, que inició Chiarella recordando que en su época de concejal, y cuando Corral era el intendente de la ciudad de Santa Fe, fue uno de los primeros que consultaron en el afán de agilizar el sistema en Venado Tuerto, que demoraba hasta tres días, mientras que desde su implementación, ya ocupando el Sillón de Aufranc, se gestiona en menos de una hora.
Luego, el visitante aseguró que “el alumno superó al maestro, porque si bien hubo una inspiración en la tarea que hicimos en Santa Fe con la modernización del Estado municipal, hacerlo en 30 o 40 minutos, y con este orden y profesionalismo de los trabajadores municipales, merece nuestro reconocimiento y admiración”.
Departamento olvidado
Más adelante, Corral apeló a uno de los ejes de su discurso en el sur sur, que es la discriminación de la Casa Gris hacia el departamento General López: “El sur provincial fue muy olvidado por diferentes gobiernos, pero particularmente por la actual gestión, ya que General López es el tercer departamento de la provincia en cantidad de habitantes y en producción, pero a la hora de las inversiones es el decimotercero, y eso da mucha bronca, porque es una injusticia en perjuicio de la gente que trabaja y aporta riqueza, a la cual el Estado debe apoyar, y eso es lo que tiene que ocurrir con el sur provincial en general, así que tomamos este compromiso desde esta lista que también integran la venadense Sofía Galnares y el firmatense Carlos Torres”, destacó.
“Vamos a trabajar para darle un cambio al conjunto de la provincia, porque el gobierno de (Omar) Perotti es un gobierno de promesas incumplidas y de apoyo a un gobierno kirchnerista que le puso el pie encima a Santa Fe. Recordemos, además, que el gobernador prometió orden y paz, y levantar al gigante, y sólo trajo desorden y violencia, especialmente en las grandes ciudades, donde las mafias avanzaron en este período”, manifestó el ex intendente de la ciudad capital y aseguró que, para modificar este estado de cosas, impulsan la candidatura a gobernador de Pullaro, con el apoyo de Enrico y Chiarella, entre otros, en el sur sur.
Respecto de la situación de histórica discriminación de las cooperativas prestadores de servicios públicos, como la CEVT y la COS venadenses, ante la consulta de Sur24, el precandidato ratificó el compromiso de Unidos para Cambiar Santa Fe en el sentido de “poner equilibrio, e incluso en una primera etapa favorecer a las cooperativas, no sólo de Venado Tuerto, sino de otros lugares de la provincia, porque el Tesoro provincial muchas veces aporta recursos para los gastos corrientes y el pago de salarios, como en ASSA, y también en inversiones, como en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), al mismo tiempo que son relegadas las cooperativas que hacen una gran tarea y están sostenidas por sus comunidades”. En consecuencia, en la reunión con sus autoridades “tomamos el compromiso de trabajo conjunto y de acompañar sus planes de inversión, ya que tienen los proyectos hechos y simplemente hay que empujarlos”.
Rutas impresentables
En otro orden, el ex presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) advirtió sobre la problemática vial en la provincia y particularmente en la región, donde “es evidente el deterioro de las trazas y la necesidad transformar rutas nacionales, que hoy son rutas de la muerte, en autopistas”. En este sentido, aseguró que “nosotros vamos a acompañan los enérgicos planteos que Lisandro (Enrico) viene haciendo, porque hay que reclamar a Nación, y estamos seguros de que Maxi Pullaro no va a ser un gobernador tibio, que va a dejar pasar esta falta de inversión, porque a su vez hay que recordar que se llevan el 30% de retenciones en los cultivos de esta zona núcleo, pero esos millones de dólares que se van cada año ni siquiera vuelven para arreglar la ruta 33”, reprochó Corral, quien en línea con manifestaciones de Pullaro garantizó que el próximo gobierno de Unidos realizará esas inversiones impostergables en material vial.
Ante una nueva consulta de Sur24, en este caso sobre la conectividad en las cárceles, aprovechando su rol de miembro del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -en representación de la oposición-, José Corral sostuvo que “nosotros pusimos grito en el cielo porque de nuevo este kirchnerismo hace todo al revés: en lugar de cuidar a la gente y aislar a los presos alto perfil, quería llevarle fibra óptica a las cárceles y nosotros no sólo votamos en contra, sino que hicimos una denuncia pública y por suerte tuvo eco, incluso en los medios nacionales, y eso permitió frenar estos proyectos que eran un disparate, porque la conectividad hay que llevarla a las escuelas, al campo, a la producción, a los parques industriales, a los barrios populares. Ya habrá tiempo para el día que se controle mejor las cárceles y ver cómo se ayuda al servicio de justicia, que era la excusa para llevarle conectividad a los presos alto perfil, curiosamente en la cárcel de Marcos Paz, que es donde se aloja el seleccionado del narcotráfico y donde van a parar los presos por causas de corrupción”.
Enrico y la defensa del sur sur
A su turno, el senador Lisandro Enrico, con tono enérgico, advirtió que “es muy importante para el futuro de Venado Tuerto, la región y la provincia” la decisión que tomen los electores a partir del 16 de julio -fecha de las primarias-, e incluyó entre las urgencias, que se termine la discriminación en perjuicio del sur provincial.
“No podemos seguir viendo cómo los recursos de la provincia se van a la ciudad de Rafaela y el departamento Castellanos. Son 32 días que hay por delante para conseguir, por primera vez en la historia, un candidato a gobernador de la provincia que sea de General López, que es Maxi Pullaro, que nació en Hughes y que nos garantizará un trato digno. Necesitamos un gobierno provincial que invierta en el sur”, enfatizó Enrico.
Ante otra pregunta, el postulante a la reelección condenó los ataques sobre Pullaro de la precandidata de Es con Vos, Carolina Losada, quien también se presenta en las internas de Unidos. “Esta campaña interna debiera ser de propuestas, de ideas, de formas de gobernar, y nosotros venimos a construir, a ganar la elección dentro del frente y no vamos a responder agravios”. Y enseguida se despegó de la pulseada interna para confrontar con la Casa Gris: “Nosotros queremos defender al sur… no queremos que las máquinas que estaban en la ruta 90 se vayan a Rafaela para trabajar en la ruta 70, o la intención de llevarse los caños de gas de Melincué quién sabe dónde. Tampoco queremos esta ruta 33 impresentable, en la que no han invertido un peso en este último año. Eso no puede seguir, tenemos que cambiar y para eso hay que cambiar el gobierno”.
Fotos: Manu Agrasso (MVT)