En mayo, la inflación en Venado Tuerto alcanzó el 7,8 por ciento
El Centro de Estadísticas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Venado Tuerto informó que, según el estudio que realizan de manera mensual, la inflación de mayo alcanzó el 7,8 por ciento. Dentro de los rubros que han mostrado un avance mayor aparecen Alimentos y bebidas (8,5%), Indumentaria (8,3%), Viviendas y servicios básicos (12%) y Transporte (7,4%).
“Todos los guarismos son altos. Nos estamos acostumbrando a estos porcentajes, pero realmente son muy elevados”, expresó el contador Alfredo Blanco, titular del Centro de Estadísticas de la universidad.
Asimismo planteó: “Es preocupante lo que se ha observado en Vivienda y servicios básicos, impulsado principalmente por la variación que sufrieron los alquileres, un 13 por ciento más que el mes pasado, las expensas, la luz y el gas”. Y añadió: “Si a Viviendas le sumamos Alimentos y Bebidas e Indumentaria, estaríamos hablando que el Índice final sería aún más elevado. El promedio con otro espacios donde el incremento fue un poco más acotado es lo que nos arroja este 7,8 por ciento”.
El resto de los rubros también muestran incrementos: Artículos del hogar (7,2%), Esparcimiento (6,5%), Bienes y Servicios (5%), Atención médica y salud (2,7%) y Educación (2,7%).
Mayo esperable
“Ya cuando empezamos a hacer el estudio, en la primera semana de mayo, veíamos el arrastre del mes de abril, con subas importantes que se fueron estacionando en la última semana, sobre todo en los alimentos”, consideró Blanco, añadiendo que esta tendencia a la baja en este rubro, uno de los más sensibles, se viene sosteniendo en los primeros días del mes de junio.
Acumulado del año
Según los datos de la UTN, el acumulado en estos primeros cinco meses del año llegó al 35,1 por ciento y la variación interanual es del 107,4%.
“Creemos que junio será más baja la inflación, principalmente por dos cuestiones, por un lado las elecciones y por otro los acuerdos que puedan surgir desde el gobierno”, sentenció.