El próximo jueves 22 de junio no habrá clases con normalidad en la provincia de Santa Fe. Los gremios de la docencia pública y privada santafesina informaron que se suman al paro nacional de 24 horas anunciado por Ctera y Sadop, en el marco del conflicto en Jujuy tras el reclamo salarial y la sanción de la reforma constitucional de esa provincia.
La Confederación apuntó, mediante un comunicado que lleva la firma de la santafesina Sonia Alesso, secretaria general del gremio nacional, contra el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, por impulsar una “Constitución inconsulta y antidemocrática” y reprochó que “ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión”. Asimismo, se anunció que la junta ejecutiva se trasladará a Jujuy para “acompañar la histórica lucha de la docencia”.
Por su parte, este martes por la noche, el Sadop Santa Fe anunció su adhesión a la medida dispuesta por la central nacional del gremio. “Consideramos inadmisible cualquier intento de sofocar los justos reclamos laborales y políticos y reafirmamos nuestro compromiso militante con la lucha de toda la docencia por la recomposición del salario y dignas condiciones laborales”, fundamentaron.
Capítulo local
El paro de este jueves 22 de junio se superpone con una medida de fuerza anunciada anteriormente para los departamentos Rosario y San Lorenzo y de la que también participarán otros gremios, que conforman junto con Amsafe la Multisectorial por la Paz en Rosario.
En ese marco, el pasado 13 de junio se llevó adelante en las escuelas una jornada en contra la violencia y en defensa de la vida. Además, en Rosario, los docentes de escuelas tanto de gestión estatal como privada, junto con trabajadores estatales y del sector de salud, realizaron manifestaciones públicas pidiendo protección para la comunidad educativa.
“Entendemos es que las acciones se tienen que llevar adelante en unidad con los docentes de toda la provincia, pero también con todas las organizaciones. Es una equivocación pensar que este problema es sectorial. Hay algo que se está reflejando en la escuela pública y es, por un lado, la crisis económica, que la vemos en la cantidad de alumnos que van a los comedores escolares, que piden el ropero escolar -zapatillas, vestimenta-, pero también se está viendo en la violencia”, había señalado el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso, a El Litoral.
“Hay que ocuparse”, dijo Perczyk desde Rosario
El ministro de Educación de la Nación estuvo presente este martes por la mañana en el acto por el Día de la Bandera y habló sobre la situación de violencia que se vive en Jujuy y de los ataques contra los establecimientos educativos de la ciudad.
El titular de la cartera brindó un discurso en el Monumento Nacional a la Bandera remarcando la importancia de la fecha y de la jura a la bandera que cientos de alumnos realizaron esta mañana. Más tarde, el ministro se refirió al sector docente y subrayó: “Hay que escuchar los reclamos y construir en paz, nunca reprimiendo a los maestros”.
Luego, fue consultado por la prensa sobre el panorama de inseguridad en torno a las escuelas rosarinas, a lo que agregó: “No hay que solo preocuparte, hay que ocuparse. Hay que combatir la violencia para que se pueda ir todos los días a la escuela”. Y dijo que encabezó una reunión junto al intendente Pablo Javkin, rectores universitarios de la ciudad y representantes gremiales para abordar el tema.
Respecto a la situación en Jujuy, el funcionario dijo: “Tenemos que resolver nuestras deudas en paz. En un país que no tiene provincias, son provincia que tienen un país. Hay que escuchar los reclamos y construir en paz, nunca reprimiendo a los maestros”, indicó Perczyk.