El FONDEF fue la bandera que el gobierno, en materia de Defensa, enarboló para proponer un supuesto financiamiento a las Fuerzas Armadas que permita valorar y recuperar las capacidades el instrumento militar. La crisis económica general del país y algunas impericias diluyeron ese impacto en la opinión de la familia militar.
FONDEF: los diez proyectos que el gobierno no pudo llevar adelante y la cúpula militar reclama antes del 10 de diciembre
Si bien las bases uniformadas reclaman por la mejora de factores indispensables para su quehacer diario (como partidas presupuestarias para el racionamiento e instrucciones de tiro para la tropa), como para la realización de ejercicios que permitan adiestrase en el marco teórico que reciben. Ahora, contra los tiempos restantes de la gestión, desde el Estado Mayor Conjunto le plantean a Jorge Taiana 10 proyectos truncos de medios y bienes. También se actualiza su situación particular, para que pueda destrabarlos antes del cierre de ciclo, tras una reunión entre funcionarios militares y civiles de la cartera conducida por el ex canciller. Vale aclarar que los valores publicados eran vigentes hasta marzo pasado.
Pese al nuevo “fortalecimiento”, la brecha salarial entre militares y Fuerzas de Seguridad no varía
En un repaso por el documento firmado por el general santafesino Martín Lluch, director general de logística del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Sur24 pudo conocer “la situación y el estado de avance” de los proyectos, que requieren de crédito externo o fuentes de financiamiento ajenas al presupuesto previsto para Defensa.
Para el Ejército Argentino se destacan cuatro proyectos. El primero considera la incorporación de helicópteros medianos y estima un monto de inversión de $1,000,000,000. Las propuestas existentes fueron presentadas por Airbus (Francia), Sikorsky (Polonia) y Leonardo (Italia). Se destaca que la firma francesa presentó su propio plan de financiamiento. Tanto con este país como con Italia, hay un acuerdo bilateral marco en este sentido. También se señala que el borrador de perfil se encuentra finalizado, tras ser elaborado conjuntamente con el Comando de Aviación de Ejército, la Subsecretaría de Asuntso Logísticos para la Defensa y la Dirección Nacional de Priorización de Programas y Proyectos del ministerio de Economía.
En segundo término aparece la incorporación de “una familia de vehículos blindados a rueda”, por la suma de $800,000,000. Las propuestas recibidas en carrera son de IVECO/Elbit (Brasil e Israel); General Dynamics (Estados Unidos y Canadá) y Norinco (China). En el caso que involucra al país vecino, sería por los vehículos de la familia “Guaraní” tipo 6×6, que ya están nombrados en acuerdos marco firmados entre los dos gobiernos. “Hemos trabajado mucho en materia de Defensa”, señaló el embajador Daniel Scioli a este medio días atrás al ser consultado por el tema. Es necesario destacar que esta transacción se podría ralentizar aún más por la postura del gobierno de Lula Da Silva de no ofrecer una variante de financiamiento, ni entregarle munición a Alemania, por la invasión en Ucrania, lo que generó que ese país reaccione negando el envío de ciertos componentes electrónicos de los vehículos en cuestión.
Finalmente, se reclama por la incorporación de vehículos blindados de artillería y un sistema de defensa antitanque. Estos tienen un costo estipulado en $603,500,00 y $1,250,000,00 respectivamente. El primero puede ser resuelto a través de un acuerdo comercial con Elbit (Israel), mientras que el segundo aún no encontró una propuesta formal y avanzada.
Para la Armada de la República Argentina se menciona la necesidad de recuperación de la capacidad submarina. En ese punto no hay mayores novedades sobre previsiones específicas, sino que se está “a la espera de costos de mano de obra de TANDANOR”. Sí se detalla la recepción de propuestas de Naval Group (Francia) y de Thyssenkrupp (Alemania) por tres submarinos, a cambio de U$D 1,700,000,000 y que se está “gestionando factibilidad de financiamiento externo” aunque “en caso de obtenerlo, se desconocen las condiciones del mismo”.
Encuesta: la sociedad confía más en las Fuerzas Armadas que en los demás actores sociales
Para la misma Fuerza, se pone en consideración la incorporación de un buque anfibio multipropósito y de helicópteros livianos. En el primer caso, se buscan avances con diferentes astilleros constructores. Algunos borradores indican costos que van desde 110 hasta 200 millones de dólares. En el segundo, la última propuesta – por ocho helicópteros – asciende a 96 millones de dólares. También se manifiesta una inversión de $64,765,825,001 para ampliar las capacidades de la Base Naval Ushuaia.
Para la Fuerza Aérea se pretende la incorporación de aeronaves caza multirol. El presupuesto apuntado ronda los $3,500,000,000. En compulsa, están las propuestas comerciales de China, Rusia, India y Dinamarca junto con Estados Unidos. El primer y último oferente también acerca un plan de financiamiento. Además, China y Estados Unidos ya tienen acuerdos marco firmados con Argentina que allanan el camino a recorrer.
Finalmente, en las conversaciones se plantea la adquisición de helicópteros Bell 407 Gxi por $ 1,326,121,000, cuyo pago fue realizado parcialmente pero fue necesario solicitar modificación del crédito vigente y un refuerzo presupuestario. Su uso sería para operaciones en zona montañosa.