La 33, de ruta de la producción a ruta de la muerte
Lamentablemente, el último sábado se registró un nuevo accidente fatal en la Ruta Nacional 33, sumando 9 muertes en lo que va del 2023, según informaron desde la ONG de Casilda, “Construir, Hacer” que realizan un estudio sobre la accidentología en esta arteria en el tramo que va de General Villegas (Buenos Aires) hasta Pérez. A su vez resaltaron que ya son 50 los fallecidos en siniestros viales en los último años, una cifra realmente alarmante.
Cabe recordar que este último hecho luctuoso se originó en horas del mediodía del sábado último, en el kilómetro 638 de la ruta 33, a pocos metros del ex peaje, donde actualmente funciona la sede de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Por motivos que se tratan de establecer y que forman parte de la investigación, una camioneta Chevrolet Tracker, en la que viajaban Adriana Pompa de Firmat y Alejandro José Ciciliani de Los Quirquinchos, chocó de frente con un camión Iveco conducido por una persona de 29 años, oriunda de la localidad de Pérez. Ambos tripulantes de la camioneta fallecieron a raíz de las heridas sufridas tras el fuerte impacto.
Este accidente se produjo horas después de la apertura de sobres de la licitación de uno de los tramos de la autopista de la ruta 33, justamente en el incluye este sector, ya que son 39 kilómetros que se extienden desde San Eduardo a Murphy, mostrando la necesidad de contar lo antes posible con esta obra.
“En lo que va del año tenemos contabilizadas 9 víctimas. Si lo comparamos con el año pasado, para esta época el número de fallecidos por siniestros viales era de 7 personas, es decir que hubo un crecimiento sustancial de accidentes fatales”, comentó Enzo Navarro, de la ONG “Construir, Hacer”, añadiendo que la sumatoria de los último años llega a las 50 muertes, “lo que da cuenta de la peligrosidad de esta ruta”.
Una mujer de Firmat y un hombre de Los Quirquinchos, las víctimas del accidente en la 33
Menos choques, más muertes
El estudio que desarrolla esta organización muestra que durante este 2023 hubo una baja significativa de los accidentes, relevando hasta la fecha 39, cuando en el mismo período del año 2022 ya se habían registrado 83. “Ha descendido el número de siniestros, pero las consecuencias son mayores, con más muertes y lesionados; incluso los choques que acontecen tienen una mayor cantidad de vehículos involucrados”, detalló Navarro.
Sin expectativas
Haciendo referencia a la apertura de sobres de la licitación del tercer tramo de la obra, el miembro de la ONG expresó: “Me cuesta creer que a esta altura se pueda hacer, aunque sea, un metro de asfalto. Pasan los año, los días y las horas y seguimos sin un centímetro de autopista pavimentada. Para mí es sólo un anuncio, porque la realidad eso nos indica. Ojalá de una vez por todas se pueda avanzar y empecemos a ver los primeros trayectos de la autopista terminados”, enfatizó.
“Lamentablemente, la 33 ha dejado de ser la ruta de la producción para convertirse en la ruta de la muerte. Esto se puede revertir fácilmente, con la decisión política del gobierno nacional para que la obra se haga”, sentenció.