La Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Pastoral Social de Santa Fe, Consejo Arquidiocesano de Laicos, Equipo de Comunicación de la Arquidiócesis de Santa Fe suscribieron, en las últimas horas, un documento que pone el acento en la responsabilidad que involucra la elección de representantes en los comicios y la importancia del diálogo por parte de candidatos y candidatas.
La Iglesia santafesina pidió campañas limpias y participación ciudadana
“La Iglesia Católica vota” es el nombre del texto que se conoció este miércoles y que invoca, en el inicio, a San Pablo VI: “Tomar en serio la política en sus diversos niveles -local, regional, nacional y mundial- es afirmar el deber de cada persona, de toda persona, de conocer cuál es el contenido y el valor de la opción que se le presenta y según la cual se busca realizar colectivamente el bien de la ciudad, de la nación, de la humanidad”.
En este marco, se advierte que “el compromiso ciudadano es el pilar fundamental de nuestra democracia, y en este año electoral queremos reafirmar la importancia de la participación activa en la construcción de un presente y un futuro próspero”.
Con eje en las “Pautas básicas para la construcción de consensos” propuestos por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y “a pedido del Episcopado Argentino”, plantean los “desafíos enormes que debemos asumir con compromiso”. En ese plano incluyen “trabajar por la dignidad de todas las personas, reconstruir la confianza, lograr la estabilidad económica, combatir la corrupción, intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, fortalecer y extender la educación y cuidar los bienes naturales de la Casa Común; son solo algunos de los puntos a los que -como Iglesia- invitamos a prestar especial atención”.
En ese marco, evalúan que “cada voto cuenta y cada elección personal tiene un impacto en lo colectivo; por eso enfatizamos en la importancia de conocer la ética y los valores que promueven quienes aspiran a representar y liderar nuestra sociedad, para confiar nuestros votos a personas comprometidas con las problemáticas más urgentes, con claridad y coherencia en sus propuestas”.
A la vez, se exhorta a “cada candidato/a a asumir con responsabilidad el desafío que eligieron”. En ese marco, apean a “realizar campañas respetuosas y limpias, fortaleciendo -durante todo el proceso eleccionario- la escucha y el diálogo fraterno, cuidando el valor de la palabra y la verdad”.