Rosario: murió un hombre que fue baleado en el cráneo
(Por Carlos Retamal) – Rosario, la ciudad más importante del interior del país que no es capital de provincia, sigue siendo noticia en materia de inseguridad. Los tiratiros con acento rosarino continúan sembrando de miedo, plomos y sangre distintos sectores de la ciudad gobernada por Pablo Javkin.
El por ahora último homicidio tuvo como escenario un sector de barrio Ludueña que ya ha sido parte de las crónicas policiales. Según indicaron a este diario fuentes judiciales y policiales, poco después de las 19.30 del lunes 5 de junio se recibieron varios llamados en el sistema 911 denunciando una balacera y que había una persona herida en inmediaciones de Arévalo y Magallanes, a pocos metros de las vías y a casi dos cuadras de la seccional 12ª (que fue objeto de balaceras hace varios meses atrás y que desde principios de abril tiene su frente vallado).
Personal policial y médico llegó al lugar un largo rato después y constató que casi a mitad de cuadra, tirado en la vereda junto a un tapial con rejas, había una persona gravemente herida.
El hombre, identificado como Maximiliano Héctor Leo, de 37 años, fue llevado en una ambulancia hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde ingresó en el área de cuidados intensivos. Tenía heridas de arma de fuego en la zona del tórax y el cráneo y falleció poco después de las 23, mientras estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital ubicado en avenida Pellegrini al 3200.
Según las primeras versiones recogidas en el lugar del hecho, se presume que la víctima fue interceptada por al menos dos personas que aparecieron en un auto. Una de ellas se bajó y le efectuó varios disparos desde muy corta distancia. Antes de huir en el auto, dejaron una nota con un mensaje intimidatorio destinado a un preso.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, dispuso que el cuerpo sea remitido hasta el Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice distintas pericias en el lugar donde se produjo el ataque, entre ellas relevamiento de la escena del hecho, pericias fotográficas, levantamiento de rastros, cámaras de seguridad públicas y privadas, confección de croquis demostrativo de la escena y toma de testimonios a vecinos de la zona.
Ya son tres los crímenes registrados en Rosario en los primeros 5 días del mes de junio, todos en la zona noroeste. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan cometidos 136 homicidios en lo que va del año en el departamento Rosario (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo y 3 en junio), sosteniendo el promedio de las últimas semanas: un crimen cada 27 horas.