Teatro en Rufino: “El diente de caperucita”
Por Ana Inés Dobal
Con un ritmo de continuidad y buena racha que dibuja sonrisas e ilusiona, el Teatro Candilejas acoge ahora una obra para niños que reedita la tradicional Caperucita Roja. Con dos funciones llenas y una más por venir en julio, el teatro local completa localidades una vez más y Rufino vuelve a elegirlo en diferentes apuestas este invierno.
Creación colectiva
“La obra es una creación colectiva que nació de un taller que arrancamos en marzo. Fuimos agregando gente con la que Caperucita se encuentra y fuimos dando forma a la obra. Está escrita por una de las integrantes del grupo y basada en textos del Diente de Caperucita que escribió Carina Rivarola”, cuenta Graciela Fasano -directora de la obra- a @sur 24.
Después de dos funciones durante el fin de semana largo, que repletó la sala del Candilejas, los pequeños y toda la familia tienen la chance de volver a ver a Caperucita y sus amigos el próximo 2 de julio. Según la directora del proyecto teatral, “la misma tiene mucho que ver con lo que los niños interpretan de todos los mensajes que damos los adultos, que son unos cuantos, y cómo los papás lo toman. Cómo se sienten los niños y cómo se sienten los mayores”, describe Fasano.
En este marco, agregó que “luego de dos funciones vemos que todos disfrutan mucho la historia, porque hay muchos momentos dramáticos
de la obra que son resueltos con los elementos de las infancias, elementos concretos, pero que llegan a los adultos también. El cuidado del medio ambiente, la higiene dental, la amistad con lo que cada uno se brinda a Caperucita, la certeza y relevancia de que no es bueno mentir”.Actores y productores
El elenco está constituido por más de 18 personas: entre ellas: Lirolay Prom, Marcelo Alonso, Gaby Avila, Carina Rivarola, Celeste Gonzalez, Victoria Velis, Teté Barale, Mica Barale, Federico Barale, entre otros, todos indispensables para la realización y puesta en escena.
“Somos 16 personas en escena trabajando a pulmón. Íbamos a hacer una obra que se repetía, pero resolvimos encarar un proyecto nuevo. La hicimos en cuarenta días, con un acuerdo con la Sala Candilejas para que todos los jardines pudieran verla, en conmemoración de la fiesta de los jardines en mayo -el 28 es el día de los jardines de infantes-“, destaca “la flaca” sobre la idea original
“Finalmente, como esperábamos, se engancharon los grandes por lo que lo estamos ofreciendo a toda la familia”. Se presentaron el lunes 19 -feriado- a las 17 hs en Candilejas, el 25 también a sala llena y esperan una presentación más el 2 de julio en el mismo horario y teatro.
Repercusiones
Según la dirección de la obra, los comentarios y repercusiones de niños y grandes son muy positivas y lo destacable es que se trata de una obra hecha con corazón, por alumnos de teatro, maestros de escuela y personas comprometidas con la cultura, la educación y la acción transformadora. Se destacan la esencia, la entrega y la risa, como puente entre niños y adultos desdibujados, contagiados por el juego que creían olvidado.
“Creo que ‘el pibe’ es una esponja maravillosa, que obviamente si nosotros trabajamos con ellos, con las cosas buenas, esas cosas buenas las absorben. Son los que llevan su historia a la casa, los niños son los comunicadores más puros que nos quedan en éste mundo”, subraya Fassano sobre la audiencia principal de su propuesta.
Anécdota reveladora
“Y te puedo compartir una anécdota al respecto. Me pasó con Pepe -su nieto menor- que estaba con su mamá en la sala durante una de las funciones. Había una parte en la que había que quedarse callado, y su madre se puso a cantar porque pidieron que canten y él -Pepe- dijo: ‘Mamá hay que quedarse callados’. Con eso se explica todo, ellos entienden todo y son la pureza que más debemos atesorar”, comparte la abuela actriz de Pedro.
Graciela Fasano considera que “la repercusión del público es hermosa, porque los niños son puros y si no les gusta o se aburren, se mueven, y gracias a Dios de lunes a domingo que presentamos la obra, no hubo niños que pidieran ir al baño. Ayudaron a Caperucita y a todos los personajes a encontrar el diente que ella había perdido por el bosque”.
Por último, sostuvo que “creo que el teatro es así, porque todos los que nos metemos dentro de él, para jugar un rato como niños dejando los problemas de lado, nos renovamos. El teatro es impresionantemente atractivo y sanador. Creo que Rufino volvió a contagiarse de su magia y estamos en el punto justo para organizar de nuevo la Muestra Interprovincial de Arte”.
Colorín colorado
La entrada general es de 500 pesos y la presentación dura 45 minutos. La próxima función con entradas a la venta es para el 2 de julio a las 17 hs. Quedan todos invitados.