Vecinos de Melincué denuncian pesca de pejerrey indiscriminada y sin control
En los últimos días, diversas publicaciones en redes sociales daban cuenta del buen caudal de pescadores que visitan la laguna de Melincué en busca del pejerrey, incluso desde la comuna local, a través de su secretaría de Turismo y Deportes, hicieron pública la satisfacción por las personas que se acercan a pescar de costa, anunciando además que próximamente se desarrollarán torneos para los amantes de la pesca deportiva.
Lo cierto es que ahora, habitantes de la localidad y vecinos de la región denuncian que la actividad se desarrolla sin ningún control y no solo de costa, sino que durante todos los días hay embarcaciones y guías de pesca que realizan, según los vecinos del lugar, una pesca indiscriminada, sacando gran cantidad de ejemplares sin ninguna restricción, lo que hace que el pejerrey corra peligro ante la reducción del tamaño de la laguna debido a la sequía vivida en el extremo sur de Santa Fe y la constante depredación del recurso.
Importante presencia de pescadores en Melincué durante el fin de semana
Según afirman los habitantes de Melincué que hicieron pública la situación a través de las redes sociales y en diversos grupos de pesca, “pueden entrar los guías, y aunque en una primera reunión con la Comuna les habían permitido un solo día a la semana con la gente que quieran, esto ya no se cumple y ofrecen el servicio y trakers de lunes a jueves y, en algunos casos, todos los días. Es una locura lo que se hace, porque deberían esperar, ya que se anuncian buenas lluvias, que la laguna mejore su caudal y el pescado desove y prospere, así el año que viene podría haber más trabajo, no solo para los guías de pesca, sino para los negocios del pueblo también. Pero en lugar de eso, ahora sacan la cantidad que quieren embarcados y nadie controla nada”, cuenta un vecino del lugar.
Además, afirman que “los guías suben videos con un montón de pescados capturados y a raíz de eso se llena de gente los fines de semana, y ahora también durante la semana. Al estar la laguna tan chica y playita, la van a dejar sin pescado pronto”, y añaden que “ni siquiera diferencian el tamaño; se están llevando los pescados chiquitos y los grandes por igual, y a este ritmo el pejerrey no va a llegar a la temporada de veda que comienza en septiembre”.