El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó este martes la “necesidad de reducir la dependencia del dólar” que “limita las opciones de financiamiento y posibilidades de acceso a los mercados internacionales”, al intervenir en la LXII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur que se celebra en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.
Bolivia plantea al Mercosur “la necesidad de reducir la dependencia del dólar”
“Nuestra región se ve gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limita las opciones de financiamiento y posibilidades de acceso a los mercados internacionales, por lo que resulta necesario reducir la dependencia al dólar estadounidense y diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales”, expresó Arce en su discurso.
En ese sentido, el líder boliviano propuso disminuir esa dependencia “a través de una mayor integración y cooperación regional”, lo que implica “cambiar las condiciones de intercambio que hoy favorecen al norte global, fortalecer los lazos comerciales y financieros entre nuestros países, fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia de política monetaria y financiera”.
Asimismo, consideró importante “buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales como China, que ofrecen alternativas al dólar en el comercio y en las inversiones”, así como también “trabajar de manera conjunta para fortalecer” las moneda locales “nivel regional” promoviendo su uso en las transacciones internacionales.
El presidente de Bolivia, país que está en proceso de adhesión al Mercosur, destacó el “potencial enorme y la diversidad inmensurable” de la región, que además de estar colmada de recursos estratégicos, posee un “patrimonio invaluable de diversidad étnica y cultural”.
“Tenemos ciertos recursos que despiertan codicia de quienes siempre se han llevado todo sin dejarnos nada”, afirmó Arce al hablar de “cierto comando Sur”, en referencia a esa fuerza de Estados Unidos.
Asimismo, el mandatario boliviano destacó que la región posee las mayores reservas de litio del mundo, mientras que los países amazónicos tienen cuantiosos yacimientos de reservas raras.
“No permitiremos que nuestros recursos estratégicos sigan el curso de otros recursos naturales que fueron saqueados”, afirmó Arce, quien propuso “trabajar de manera conjunta para la industrialización” de los recursos estratégicos para que “las utilidades sean redistribuidas en beneficio de nuestros pueblos y la transición energética, sin injerencia ni presiones extrarregionales”.
Argentina de acuerdo
El presidente argentino, en su carácter de anfitrión, también realizó declaraciones respecto a flexibilizar y abrir la economía a nuevos puertos, entre ellos reiteró la posición de la Argentina cuando dijo que hay que “integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas, sino como exportadores de productos elaborados”.
Además, hace pocos días el Banco Central de la República Argentina habilitó la apertura de cuentas bancarias en yuanes.
El nuevo presidente del Mercosur
Alberto Fernández traspasó a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR por los próximos 6 meses.
Respecto a la crisis económica argentina, Lula también defendió la “adopción de una moneda común para realizar operaciones de compensación” entre países miembros, que “contribuirá a reducir costos y facilitará aún más la convergencia”.
“Me refiero a una moneda de referencia específica para el comercio regional, que no eliminará las respectivas monedas nacionales”, precisó.