La disminución del hielo marino en la Antártida preocupa a los expertos en cambio climático, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Drástica caída en el volumen de hielo marino en la Antártida
Durante el mes pasado, que fue catalogado como el junio más caluroso registrado, los niveles de hielo marino en la Antártida alcanzaron mínimos históricos, llegando a estar un 17% por debajo del promedio observado mediante satélites.
Este fenómeno inusual ha generado preocupación entre los especialistas, ya que están acostumbrados a presenciar grandes reducciones del hielo marino en el Ártico, pero no en la Antártida. Michael Sparrow, jefe del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, señaló que esta disminución es de una magnitud enorme.
La OMM también destacó que las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord en mayo y junio, advirtiendo que el calentamiento de los océanos se está extendiendo rápidamente más allá de la superficie.
Esta situación es especialmente preocupante en el Atlántico Norte, donde se registran temperaturas sin precedentes.
Además, la organización hizo hincapié en que el fenómeno de El Niño, que ha surgido recientemente, se espera que incremente tanto las temperaturas en tierra como en los océanos. Esto podría resultar en más olas de calor marinas y temperaturas extremas, agravando aún más la situación.