El Ministerio de Trabajo convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares a una revisión de salarios de empleados domésticos para la última semana de julio, con el fin de medir el impacto de la inflación en los ingresos del sector.
Empleo doméstico: se confirmó una nueva revisión salarial y extienden un programa clave
El encuentro tendrá lugar el próximo martes 25 de julio a las 11:00 horas, y será encabezado por la cartera comandada por Kelly Olmos, que cuenta con representación en la Comisión Nacional de Casas Particulares, al igual que los propios trabajadores, los empleadores y los ministerios de Economía y Desarrollo Social. Trabajo ejerce la presidencia y se encarga de las tareas de soporte legal, técnico y administrativo.
La última discusión salarial se produjo en marzo y determinó un incremento del 27% en tres cuotas. De esta manera, la suba del salario se produjo de la siguiente manera: 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.
En la convocatoria de la próxima semana, se prevé que saldrán nuevos incrementos desde julio inclusive (que se cobra en agosto) al menos hasta fines de septiembre. La actualización debe contemplar lo pactado en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que estableció el pasado 13 de julio subas de 34% en tres tramos para los haberes básicos que impactan en más de 4 millones de personas y en el sector no registrado de la economía.
Los sueldos de julio 2023
-Supervisores con retiro: $116.966
-Supervisores sin retiro: $130.287
-Personal para tareas específicas con retiro: $108.668
-Personal para tareas específicas sin retiro: $120.966
-Caseros: $106.023
-Asistencia y cuidado de personas con retiro: $106.023
-Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $118.151,50
-Personal para tareas generales sin retiro: $106.023
Programa Registradas
Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmaron la extensión de la vigencia del Programa Registradas hasta el 31 de diciembre de este año. La propuesta tiene como objetivo “promover la formalización del empleo y asistir a los sectores más vulnerables”, según sostienen en la página oficial de AFIP.
La iniciativa pretende además reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y, finalmente, promover la bancarización.