Jornada informativa y de sensibilización sobre Cannabis Medicinal en Venado Tuerto
El próximo viernes 4 de agosto se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial Ideal de Venado Tuerto, sito en Pellegrini 980, una jornada informativa y de sensibilización sobre Cannabis Medicinal y sus aplicaciones. La propuesta, que es abierta a toda la comunidad, está organizada por la Fundación Tendiendo Puentes junto a AUPAC (Asociación de usuarios y profesionales para el abordaje del Cannabis y otras drogas) y la Cooperativa Plan Verde.
Cabe recordar que Argentina ha experimentado un cambio en la visión del cannabis, permitiendo el acceso legal al cannabis medicinal a través del Reprocann, un registro que garantiza un acceso seguro y regulado. Los pacientes deben registrarse y obtener una receta médica para acceder a los fitopreparados de cannabis.
Organizaciones como AUPAC y la Cooperativa Plan Verde, al igual que la Fundación venadense Tendiendo Puentes, desempeñan un papel crucial en la educación y difusión sobre el uso medicinal del cannabis. Su trabajo demuestra el camino hacia un acceso más amplio y seguro, promoviendo una salud inclusiva y diversa e integral.
“Estas organizaciones pioneras, son el pilar de la jornada que brindara bastos contenidos, desplegando incansables esfuerzos para guiar a los pacientes, a sus familias y a los profesionales de la salud en el viaje hacia el entendimiento y la aceptación de esta planta con tanto potencial terapéutico”, expresaron desde Tendiendo Puentes.
Y agregaron: “A través de su trabajo constante, demuestran que el camino hacia un acceso más amplio y seguro al cannabis medicinal es posible”.
Cambio de paradigma
Ante un cambio de paradigma en la medicina, en el que los fitopreparados de cannabis están ganando terreno, que exista un acceso regulado y seguro en Argentina es un paso adelante en el reconocimiento de sus beneficios terapéuticos
En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación ha establecido el Reprocann, el Registro del Programa de Cannabis, que permite a los pacientes acceder de forma legal al cannabis medicinal. En este registro, se pueden inscribir pacientes, médicos y cultivadores, garantizando un acceso regulado y seguro a los fitopreparados de cannabis.
La ley argentina permite el uso medicinal del cannabis, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Los pacientes deben registrarse en el Reprocann y obtener una receta médica para los productos de cannabis. Además, se permite el autocultivo de cannabis para uso medicinal si el paciente o cultivador está registrado en el Reprocann.