El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe, que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, arrojó una variación mensual positiva del 0,2%, en tanto que la variación interanual fue del 0,02%.
La actividad económica se ubicó en igual nivel que abril de 2022
Los indicadores del ciclo económico santafesino señalaron variaciones mensuales un predominio de contribuciones positivas, situación que se revierte al observar la comparación con el año anterior en cada rubro de actividad.
Los autores del documento concluyen que “en un contexto macro nacional e internacional desfavorable, los datos del presente informe exteriorizan un nuevo estancamiento de la economía provincial durante los últimos doce meses bajo análisis”.
Al analizar la actividad por rubros, refieren que “los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) continúan con la recuperación iniciada en julio de 2020, marcando una tasa mensual del 0,3% en abril de 2023. En el acumulado anual, continúan creciendo al 3,2%, situación similar a la registrada durante el primer trimestre del año”.
El informe del centro de estudios de dirige Lucrecia D’JOrge y coordina Pedro Cohan, señala que “las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) mejoraron un 4,9% durante el cuarto mes del año. Pero en términos de nivel están a casi 35 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado previo a la recesión 2018-2020, y se mantienen en terreno negativo en la comparación interanual (-6,3%, abr 2023/abr 2022).
“Por su parte -advierte el documento- el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados experimentó la segunda disminución mensual consecutiva, en este caso del 2,0% entre marzo y abril de 2023. Esto impactó directamente en la comparación interanual que se movió, aunque en forma leve, a cifras negativas (-0,2%), denotando una pérdida del poder adquisitivo con respecto a igual período del año anterior”.
Consumo y bienes durables
El Icasfe refiere aunque “las ventas en supermercados mostraron también una nueva contracción mensual, del -0,4%, y continúan mostrando niveles a la baja en un contexto de mediano plazo. A pesar de esto, en comparación con abril de 2022, lograron un incremento del 3,2%.
“Dentro del conjunto de series que aportan información referida a la inversión en bienes durables, el consumo de cemento en la provincia, indicador asociado al sector de la construcción, redujo la tasa de crecimiento mensual a 0,9%, presentando un aminoramiento en relación a la recuperación registrada durante el primer trimestre”.
Añade que “el patentamiento de vehículos nuevos creció un 2,2% durante abril, y un 0,3% con respecto a igual período del año anterior”.
Cierra el informe señalando que “la estimación correspondiente a la serie de recursos tributarios de la provincia (en términos reales), registró un incremento mensual del 1,1%, fundamentalmente por la incidencia de los recursos provenientes de la coparticipación nacional de impuestos. Sin embargo, la serie continúa 4,4% debajo de su parámetro interanual (abr 2023/ abr 2022)”.
Baja confianza en el crecimiento
“La variación interanual de la actividad económica provincial registrada durante el mes de abril de 2023 fue prácticamente nula (0,02%). A pesar del incipiente impulso que había mostrado durante el primer trimestre del año, el nivel actual se muestra por debajo de la banda de confianza que representa la tasa de crecimiento promedio de largo plazo”.
Señala el documento en su análisis prospectivo, que el sector industrial experimentó una retracción significativa durante el mes de abril. “En particular para la agroindustria se anticipan datos actualizados al mes de mayo, que reflejan directamente el impacto de la sequía sobre el sector.
En la Argentina, tener empleo no garantiza dejar de ser pobre
“Pero, además, los indicadores relativos al sector manufacturero en su conjunto, también dejaron evidencia de la problemática asociada a las tensiones en torno a la multiplicidad de tipos de cambio (valor del peso con respecto al dólar), los sistemas que restringen las importaciones con el objetivo de ‘sostener’ el nivel de reservas internacionales del Banco Central, y la desfavorable situación en relación a la toma de financiamiento mediante canales habituales”.
Todo esto afecta la disponibilidad de insumos, y la previsibilidad en los procesos de producción, lo cual perjudica de lleno los resultados propios al mes de abril de 2023.
Por otro lado, se observó un aminoramiento del repunte verificado por la actividad de la construcción durante el primer trimestre; y tanto el poder adquisitivo de las familias, como el consumo, marcaron la segunda tasa mensual negativa consecutiva.
Caída en la actividad fabril
“El indicador relativo a la producción industrial registró en abril una caída del 7,1% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que la variación mensual fue del -0,3%”.
Al abordar el comportamiento de algunos indicadores que permiten ampliar el análisis sobre la evolución del sector manufacturero, el CES detalla que “la serie desestacionalizada que incluye las semillas de soja y girasol enviadas a molienda en la provincia, registró dos incrementos mensuales consecutivos, del 0,6 y del 1,7% en abril y mayo, respectivamente. Vale destacar que esta dinámica capta el efecto del programa ‘incremento exportador’, implementado entre el 10 de abril y los primeros días de junio de 2023.
“Sin embargo -añade- en términos interanuales, el indicador continúa un 23,2% por debajo del nivel correspondiente a igual período de 2022”.
Por otro lado, “luego de algunos meses de recuperación, el total faenado a nivel provincial de ganado bovino disminuyó en mayo un -1,3% con respecto a abril, reduciendo la mejora en la comparación interanual a 1,5% (mayo 2023/mayo 2022).
“En cuanto al ganado porcino ambas tasas fueron negativas, marcando para el total provincial guarismos de -1,0 y -0,7%, respectivamente. Al igual que lo observado en las series correspondientes a faena de ganado, la producción láctea también volvió a registrar tasas negativas en mayo de 2023, siendo las mismas de -0,3 y -1,4%, respectivamente”.
Al abordar el rubro energético, el informe del Icasfe refiere que “el consumo de hidrocarburos líquidos (excepto nafta y fuel-oil) en la provincia de Santa Fe presentó un leve incremento mensual n mayo (+0,6%), aunque a nivel interanual acumula una caída del 6,4%. Esto da cuenta de la menor actividad agropecuaria y agroindustrial.
“Por su parte, los indicadores del consumo de energía por parte de la industria, para los cuáles se dispone de cifras actualizadas al mes de abril, también presentan un panorama teñido de rojo. El consumo de energía eléctrica disminuyó un 1,9% durante abril, acumulando una caída del 8,0% durante el último año. Para el gas las tasas fueron de -0,2 y -14,1%, respectivamente”.